jueves, 8 de mayo de 2008

"No pagué el billete de autobús porque no recibí el servicio que se debía"

Extraído del diario Heraldo de Aragón edición online, en su sección "Heraldo Abierto"


"No pagué el billete de autobús porque no recibí el servicio que se debía"

El ciudadano que no pagó su billete de autobús urbano por el incumplimiento de las frecuencias ha sido sancionado con 6 euros. Insiste en que no pagará la multa porque TUZSA no cumplió su servicio
PACHICA Gª INDA. Zaragoza

"No pagué mi billete de autobús (0,50 euros) porque TUZSA no me daba el servicio que debía, pero yo he sido el único penalizado por aquello". Carlos de Marco Martínez, el zaragozano que no abonó un viaje de la línea 29 en protesta "por el mal servicio prestado y los 45 minutos de espera en la parada", ya ha recibido del Ayuntamiento de Zaragoza el expediente sancionador. Según el escrito, se le impone una multa de 6 euros, "sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del presente procedimiento". El Ayuntamiento y TUZSA consideran que De Marco hizo "uso de transporte público urbano, sin título válido, del autobús 1.024 de la línea 29, el día 24/01/2008 a las 10.50".


El afectado defiende que realizó un acto de desobediencia civil en protesta por el mal funcionamiento de un servicio público. La línea 29 tiene una frecuencia de 9-10 minutos y aquel día tardó 45, demora "que no es excepcional", según el usuario. Dice que no hubo "engaño ni mentira", sino que advirtió al conductor de su negativa a abonar el coste del billete y le explicó por qué lo hacía. De Marco defiende su postura como un acto cívico para reivindicar "un transporte público de calidad". "Denunciar ya sabemos que no es solución, toda vez que desde la asociación de vecinos son muchas las denuncias que hemos hecho sobre la línea 29 y nada ha cambiado", insiste en sus alegaciones. El planteamiento del afectado es que si TUZSA no presta su servicio correctamente no tiene por qué abonar. El problema que se plantea a las administraciones es qué ocurriría si otros muchos ciudadanos hicieran lo mismo.


Los hechos que motivaron este expediente sancionador ocurrieron el pasado 24 de enero y comenzaron en la parada de Salvador Allende, frente a la calle Juslibol. Carlos de Marco llegó a las nueve en punto y tres cuartos de hora después todos los que allí aguardaban vieron como un autobús pasaba de largo. De Marco se puso delante para que se parara, pero tuvo que retirarse de la calzada. "A los dos minutos, llegó otro 29 que sí paró y a cuyo conductor comuniqué que no iba a pagar", relató en su día el ciudadano. El conductor, siguiendo las indicaciones de TUZSA, terminó su trayecto en las Murallas Romanas, mucho antes de finalizar el recorrido de esta línea, que une San Gregorio con el Hospital Clínico Universitario. Allí, el vehículo quedó vacío y llegó un inspector de TUZSA y la Policía Local. Muchos viajeros, que sí habían pagado su billete, no pudieron finalizar su recorrido.


La "rebelión" de Carlos de Marco motivó, además de su propia denuncia ante TUZSA, otras quejas verbales de usuarios que generaron "un profundo análisis por parte de la Compañía", según consta en un informe de la propia TUZSA, que motivaron la adopción de "una serie de medidas correctivas y se revisaron los protocolos de actuación". Respecto a la línea 29, el informe dice que se reforzó y que se le presta una especial atención desde el Centro de Control. "Si bien las afecciones de las obras en Violante de Hungría y, principalmente, en Salvador Allende con rotonda de la MAZ dificultan el mantenimiento de la regularidad y las frecuencias", añade el texto.


"Desde el Picarral pensamos que no solo son las obras lo que genera tantos retrasos y pedimos que esto funcione bien de una vez", indica el presidente de la Asociación vecinal del barrio, Juan José Jordá. "Hay vecinos muy molestos -añade-. Si TUZSA exige que pagues el billete, también el ciudadano debe exigir que cumpla el servicio".


Al poco de recibir el expediente sancionador, De Marco volvió a sufrir grandes retrasos. Así, el pasado 21 de abril denunció por escrito ante la DGA una demora de 30 minutos de la línea 29 en la parada del Hospital Royo Villanova. Solicitó la hoja de reclamaciones en el propio bus pero eso no bastaba para formalizar la denuncia. Tuvo que desplazarse hasta unas oficinas en Gran Vía. "Perdí toda la tarde, como el 24 de enero perdí toda la mañana en cumplir el deber cívico de denunciar el mal funcionamiento de un servicio público".


Fuente: http://heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.11737/relcategoria.301


Todo mi apoyo a este señor. Espero que no tenga que pagar nada finalmente, y nos sirva a todos como ejemplo de tenacidad de lucha por lo que uno considera justo.

Un saludo.

24 comentarios:

pp dijo...

pues si muy bien hecho, un crack, lo único que me parece raro que el conductor no le abriera la cabeza, porque 2 veces que me he quejado por tardanzas al subirme al autobús insultos y perdonarme la vida...así que si pides la hoja de reclamacionesya ni me lo imagino, y ya si montas en el bus sin pagar...la explicación supongo es que eran 60 pasajeros de mala hostia y claro...

inzivilizado dijo...

tengo que reconocerlo, yo lo he hecho también varias veces, pero no dije nada al conductor, entré escabulléndome entre el tumulto.
Eso si, solo lo he hecho cuando el autobus venia infestado de gente y mas tarde de un 15 de hora...

brujita dijo...

el metodo para protestar por ese mal funcionamiento no es ese. si este señr tiene k pagar la multa sera por no hacer las cosas bien, si por que alguien se salte una norma para protestar yo me salto otra no legamos a ninguna parte, si quiere hacer algo que sirv lo unico son las reclamaciones al ayuntamiento, que pasa que son engorrosas claro hay que perder tiempo, y lo mas facil es arremeer contra el conductor y montar un pollo, pues lo siento este señor conductor hizo lo que tenia que hacer para no pagar el el pato de alo de lo que no tiene la culpa, que seguramente en sus adentros estara de acuerdo con este usuario pero su obligacion es lo que hio, a ver si nos enteramos de una vez por todas las reclamaciones al ayuntamiento que es e mayor responsable de todo este caos.

nastik dijo...

Nos faltaría conocer todos los detalles de lo ocurrido en ese autobús, pero como primera impresión, no interpreto que el señor usuario arremetiera contra el señor conductor, si no que cuando subió, le informó de que no pensaba pagar el billete por sus razones.
Ante esto, la reacción del señor conductor es la que tiene que ser: informar de lo ocurrido según su reglamento. No creo que el señor usuario pensara que el responsable del retraso era el señor conductor.
Por otro lado considero "comprensible" que se montara un pollo en el autobús cuando éste detuvo su recorrido y todos los pasajeros se vieron obligados a bajar del mismo(cuando además llevaban esperado 45 minutos), pero eso ya sería cuestión de debatir los protocolos de actuación de Tuzsa/Policía Local cuando se produce una situación de impago de billete, que no se si son los más adecuados, porque los desconozco.
En el artículo pone que el señor usuario protagonista, ha interpuesto varias quejas formales ante Tuzsa, y no ha obtenido ningún beneficio, así que no creo que las reclamaciones sean la panacea.

No creo que el fin justifique los medios, y yo en concreto seguiré pagando religiosamente mi abono trimestral por adelantado, pero valoro la acción de este señor, como llamada de atención sobre el problema que sufrimos con el transporte público en nuestra ciudad (hay referencias a este artículo en webs completamente desvinculadas a zaragoza, tuzsa o el transporte público en general).

Un saludo.

julius dijo...

Este señor es el ejemplo a seguir por todos los usuarios.

Escribir una reclamación y hacer nada, por desgracia, se obtienen los mismos resultados. Pero el no pagar el billete, por supuesto que no va a significar un agujero económico en el ayuntamiento, pero se convierte en un símbolo de protesta por parte del viajero que estoy seguro hará mas eco que cualquier otra cosa

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy Fernando Sanz un zaragozano de 25 años, os escribo para relataros que hoy mi madre ha cogido un autobús de la linea 29 y que al abrirse la puerta se le ha caido el plástico negro que recubre la puerta encima, entero y de cuajo, se le ha caido en la cabeza y ahora tiene una pequeña conmoción, no es gran cosa pero pro supuesto y con mi apoyo va a denunciar a Tuzsa, si os parece de interés podéis incluirlo en vuestro blog, un saludo y seguir así....

Anónimo dijo...

El otro día se me callo la funda del bonobus en la cabeza y me tuvieron que operar por conmoción cerebral. espero que tuzsa me indennize con algún dinero puesto que con eso se me curara todo.

Anónimo dijo...

como aplique esta filosofia para todas las situaciones de la vida va listo.Con esta actuación pone en un compromiso al conductor, que no considero culpable y los pasajeros que aun nos produjo un mayor retraso.el debería de reclamar a tuzsa y yo a él.

diegonavarro.org dijo...

creo es un paso importante hacia la mejora del servicio de TUZSA

Anónimo dijo...

Si navarro si, esto pasa muy de vez en cuando desde hace, ni lo se de años. Y como puedes ver a servido para mucho. Bueno si alguna multa recaudada por el AYUNTAMIENTO.Este no es el camino.

Anónimo dijo...

yo hoy he esperado el autobus 50 minutos uno de la linea 32, han pasado varios sin abrir y encima me han llamado hija de la gran outa un conductor por decirle que dond eestaban los inspexctores para que dieran la cara. Yo no arremeti contra el conductor, ya se que son unos mandados, pero no habia nadie dando la cara de Tuzsa en ese autobus(ya saben donde no deben ir)
Ojala estuvieramos todos un solo dia de acuerdo que nadie pagara los autobuses. Todos los monopolios son maloos y este es uno de ellos

Anónimo dijo...

50 minutos no me lo creo, o han desviado la linea por tu parada o se me hace increible.Un amigo me dijo que las mayorias de reclamaciones por tiempo de espera son exageradas en el tiempo que se expone, puesto que aún teniendo razones para estar molesto tuzsa con su sistema sae y gps comprueba como esto se exagera,perdiendo credibilidad los usuarios.

Aprended a leer dijo...

Al último comentario: lee bien el comentario anterior, no dice anonimo que no viniese ningún bus, dice que pasaban sin abrir las puertas porque iban llenos, asi hasta los 50 minutos.

inzivilizado dijo...

Al penúltimo comentario (como sois muchos anónimos no sé a quién me dirijo).
Claro que TUZSA va a decir que los tiempos de espera de las denuncias y/o reclamaciones son exagerados, qué va a decir: ¿sí, nos retrasamos mucho?
Es pura lógica

Anónimo dijo...

Inzivilizado no es que lo diga, es que lo comprueba, ya que tiene los medios necesarios para ello. S.A.E. y G.P.S y algún programa informatico que le proporciona estos datos.Asi como la gente que sube en una u otra parada, con la exactitud que le proporciona la tarjeta al validarla en el punto amarillo.

Anónimo dijo...

¿y quien te dice que los datos que te dicen son reales? ¿acaso no lees los periodicos, que todos los datos que proporcionan o son mentira o esconden verdades...?

tuzsa es embustera desde los pies a la cabeza. Pero les da igual, porque para que te importe primero hay que tener vergüenza. Mientras los buses sigan haciendo kilómetros, creedme, todo lo demás les da exactamente igual. Mañana ya saldrá el sol por donde quiera...

Anónimo dijo...

Como siempre,a pagar el pato el conductor y los demas usuarios.Este "señor"tiene derechos peros como todos,tambien OBLIGACIONES,esas que cuando la gente paga se olvidan que existen,y que estan en los postes de las paradas y en la mampara detras del conductor,las han leido alguna vez?Pues cuando los conductores las hagan cumplir al pie de la letra,se van a sorprender much@s.Por ejemplo,es obligatorio enseñar los carnets al conductor(mensuales,anuales,etc)algunos ni lo sacan de la cartera y si se le pide...,Levantar la mano para avisar de que se quiere cojer ese bus(no llevamos bola de cristal de adivinos),acudir al segundo bus que SI esta en posicion de subida y descenso de viajeros,puedo seguir pero dejo que las lean el quiera enterarse bien.Por ultimo ,existen hojas de reclamaciones en todos los buses,por que no se piden?Ningun conductor se negara a ello.aunque se le pidan a gritos.Un saludo talqueyo

Anónimo dijo...

He leido en una parada que mañana dia 15 hay una concentración a las 20:00 en Plz España para la mejora del transporte publico. ¿Alguien más lo ha leido o sabe algo? Lo digo porque yo me he enterado hoy a las 21!!! XDDDDD

nastik dijo...

Sí, Anónimo del 10 de mayo de 2008 16:39, sí. Hay huelgas de conductores muy de vez en cuando desde hace ni lo sé de años. Y como puedes observar, no han servido para mucho. Bueno, sí, algunos miles de ciudadanos que han visto empeorar aún más el servicio por el que pagan sin tener ninguna culpa de la negociación del convenio de los conductores. Personalmente, no creo que ése sea el camino tampoco.
Considero que no hay un único camino, visto que cada uno barriendo para su casa no consigue nada. Actos como el de ayer en Plaza España nos unen un poco más contra el problema.
Un saludo.

Anónimo dijo...

os daria igual cojer todos taxi?????

Anónimo dijo...

Tuzsa cada vez está peor, la mejor opción al subir al bus pasa por ignorar completamente a los conductores (si no te quieres llevar un chasco), no a todos, por que algunos si tienen respeto al ciudadano. Pero desgraciadamente la mayoria son raros, raros, raros.

ert dijo...

anonimo último: Pues como muchos usuarios. Pues ya esta, esta es una sociedad en que estamos de todas maneras, amables,estupidos, guapos ,feos, .Los hay en tu trabajo, tus amigos,compañeros,familia etc. Es lo que hay.Solo hay que mirar a ámbos lados y no siempre al mismo como tú lo haces.

Anónimo dijo...

por experiencia, pues soy conductor de un autobus de servicio urbano en otra ciudad, tengo que decirle a ese señor que los retrasos cometidos en una linea de bus son debidos al trafico, a la gente que te entretiene diciendo que no va a pagar, a las obras,... el conductor no tiene la culpa y lo unico que se consigue es retrasar el autobus mas. Dicho señor actuo mal y puesto que el viaje lo hizo debe abonar el billete correspondiente. Si no esta de acuerdo con el servicio que se presta deje de utilizarlo y vaya a reclamar al ayuntamiento que no lo utiliza porque es deficiente y "le perjudica mas el coger el bus que el ir andando" o no es eso mas correcto? No, es mas correcto coger el autobus por un precio simbolico y protestar hasta la saciedad porque llegan tarde, pues coja un taxi a ver si llegan antes o vayanse en taxi a ver si llegan puntuales, yo creo que el retraso sera el mismo pero claro es mas facil protestar por cualquier tonteria aún a sabiendas que es una gilipollez. De paso tengo que decir que se de con un canto en los dientes por la multa de 6 euros puesto que podria haber sido una multa por escandalo publico o por alteracion del orden publico al ser un autobus con gente los cuales estan siendo afectados por el tiempo perdido por la actitud de este señor. Un saludo y acuerdese de mantener las formas cuando suba al autobus que no solo el conductor se lo agradecera sino tambien los pasajeros que no tendran que aguantar sus tonterias.

Anónimo dijo...

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