viernes, 4 de enero de 2008

Hasta los mismísimos

En fin, la historia sigue. Hace unos días leía en El periódico de Aragón una encuesta sobre si deben primar los derechos de los trabajadores sobre los de los usuarios. Debe ser una inocentada que la respuesta mayoritaria sea sí.

Vamos a dejar las cosas claras, a nadie le gusta que alguien tenga más derechos que él, y desde luego, diga lo que diga esa encuesta hay que tener algo claro: no, y repito, NO vamos a permitir que los derechos de los conductores primen sobre los nuestros. Es lógico que la empresa, los conductores y el personal y los usuarios miren, por su propia conveniencia, cada uno por lo sus derechos, pero hay que incidir en algo que me parece que se está escapando excepto al lector más avispado: TUZSA, la empresa, los autobuses, los conductores y el resto del personal, todos, forman parte de nuestro problema, todos son TUZSA, y TUZSA en su conjunto es la encargada de dar un servicio público en una ciudad de casi 700000 habitantes, y por muy grande que sea la plantilla, es insignificante comparada con el número de usuarios a los que se está produciendo una molestia ya considerable.

Tal vez, a la par que los trabajadores de TUZSA hagan huelga para pedir sus mejoras y se manifiesten para ello, el resto de los ciudadanos deberíamos ir al ayuntamiento en masa y exigir una solución inmediata al problema, que vuelvo a recalcar, ya no es que alguien exija sus derechos o no, eso ante todo que quede claro que cada uno puede exigir lo que crea conveniente, y es muy digno, nuestro problema es que no tenemos un transporte público acorde a nuestras necesidades.

Y para solucionar esto, no hay que romperse mucho la cabeza. Si la empresa que contratas no hace bien su trabajo, se rompe el contrato, y se coge a otra empresa. Que me parece a mi que el sistema de autobuses urbanos de Zaragoza no estará falto de candidatos para su gestión y explotación.

Una vez más, señores usuarios, ármense de paciencia, y a no ser que sea indispensable, dejen de utilizar los autobuses urbanos, no vale la pena que encima se enriquezcan (más, puesto que ya cobran de nuestros impuestos), a nuestra costa (para que nadie me malinterprete, me refiero a TUZSA, y no a un colectivo o personas en concreto).

Un saludo.

17 comentarios:

AL dijo...

Amigo bloggero, antes de comentar nada, este dia 9 se va a reunir comité de empresa con sindicatos, representantes de todos barrios y demás gente para comentar toda la verdad del asunto que la gente no sabe y es dificil de propagar con este guerra que ahora también se suma la prensa en contra del trabajador. Dime una forma de contactar contigo y te comento...

Respecto a tu texto, decir que a los perros no se les puede atar con longanizas. Si ha salido de esta forma el resultado de la encuesta, es porque los derechos de los trabajadores no son más que una cifra INFIMA de dinero respecto a los beneficios que obtiene la empresa prestando servicio, y además recortando derechos fundamentales y básicos.

Se están viviendo condiciones laborales TERCERMUNDISTAS por el mero hecho de que los dueños de TUZSA, son empresas de capital-riesgo, que ganan dinero en un corto plazo de tiempo a base de destruir empresas recortando gastos hasta límites insospechados. Si esos recortes fuese por otros motivos, como por ejemplo una posguerra en un pais en quiebra por ejemplo, lo entendería, pero esta falta de derechos es por puro CAPITALISMO de los mas avariciosos jamás conocidos. ¿De verdad piensas que se puede recortar derechos para hacer aún mas ricas empresas que ya están forradas?

Por otro lado está la actitud del ayuntamiento, que lo único que hace es cerrar los ojos y esperar a que la Virgen del Pilar, de la noche a la mañana solucione los problemas. En vez de coger el toro por los cuernos y pedir responsabilidades a TUZSA, lo único que defiende es sus intereses cobardemente como por ejemplo, con servicios mínimos abusivos o intentar solucionar la firma del convenio con un laudo obligatorio, únicamente usado en situaciones límite, no como aquí que es cuestión de invertir.

Sobre despedir a TUZSA, eso es imposible. En todo caso despedirías al grupo AVANZA, traspasándose instalaciones, autobuses y empleados.

Anónimo dijo...

Señores autobuseros: Que luchen por sus derechos me parece perfecto. Que ABUSEN de sus derechos aprovechándose de que sin ustedes la ciudad se queda sin transporte público, me parece lamentable.

Y digo que ABUSAN de sus derechos por cuestiones como lo de los 900€ por cambiar (que no eliminar) las vacaciones por motivo de la ínclita Expo 2008. Si, sería justo para todos que las condiciones fueran esas pero las cosas no se piden así.

Creo que en pocas empresas aparte de Tuzsa han estado ustedes. Porque si es así, sabrán perfectamente que lo normal es que se hagan horas extras impagadas aparte de no cobrar un puto duro por mover las vacaciones. "Un pequeño esfuerzo que os pedimos", lo llaman los jefes.

De verdad, ¿qué os hace a vosotros tan especiales? Cobráis el doble que el resto de los mortales, teneis unas condiciones mejores que el resto de los mortales y encima os andais haciendo las víctimas.

Insisto en que me parece perfecto que vuestro comité luche con fuerza contra las injusticias. Pero abusar, y más con el servicio pésimo que dais, no y no. Si fuerais unos grandísimos conductores, aún, pero os quedais parados en semáforos en verde, en medio de la calle, pegais unas cruzadas de la hostia, vais a 20 en una gran recta, os saltais paradas, os encanta saliros de vuestro carril e invadir el de al lado, o dejaros un intermitente puesto durante medio trayecto.

Anónimo dijo...

Hay que recordar a todos que los trabajadores solicitamos a nuestro ayuntamiento poder realizar una huelga "a la japonesa". En este caso, sin cobrar a nadie por subir al autobús y el Ayuntamiento y la propia empresa, amenazaron con despidos si este tipo de huelga se producía.

En cualquier caso, decir a Anónimo, que no se puede negar a nadie sus derechos porque tu no puedas ejercerlos en tu empresa.

Si en tu empresa no estás como deberías, igual es que os faltado lo que no debería faltar para poner las cosas como son a vuestros empresarios. No voy a entrar ahí. Se que las cosas no son fáciles. Para nosotros tampoco.

Debo recordar que en esta empresa, en el pasado, ha habido numerosos despidos para llegar a la situación que tenemos ahora. Y pretendeis que nos olvidemos de todo eso y ahora dejemos que nos arrebaten lo que con tanta dedicación nos ha costado conseguir ?

Por último, recordar a todo el mundo que esta empresa (TUZSA), es una empresa PRIVADA y sus trabajadores también. Trabajadores que son contratados, premiados, sancionados y despedidos por una empresa puramente PRIVADA.

Lo que no puede ser es que, para unas cosas, seamos trabajadores privados tal y como sostenía el ayuntamiento hace unos meses (para no intervenir en la negociación del convenio), pero seamos trabajadores públicos para los servicios mínimos y para que, ahora, el ayuntamiento imponga un laudo si no se llega a un acuerdo.

Acuerdo que la empresa no quiere alcanzar.

Anónimo dijo...

Decir que es normal el hacer horas extras sin cobrarlas, muy normal no es. Por supuesto que he estado en otras empresas, pero lo que es mío, lo reclamo. Si los sectores de oficinistas y cía. no cobran las horas extras, amigos, no se a qué esperais a reclamarlas, o igual es mejor poner la otra mejilla para que te peguen tambien.

Respecto al asunto de los 900 euros, decir que se rechazó la propuesta por el cambio de vacaciones debido a una serie de claúsulas que quería imponer la empresa y que nunca se citan por los medios de comunicación. También decir que las huelgas son para negociar el convenio, un convenio en el que no solamente no están dispuestos a aumentar nada como es habitual, la vida sube de precio, sino que aún quieren RECORTAR más si cabe, con el único fin de ganar TODAVIA SI SE PUEDE más dinero. Eso si que es ABUSAR de sus derechos.

Respecto a que "ganamos el doble que el resto de los mortales", decir que el resto de los mortales los sabados y domingos duermen calentitos en sus casas, el dia de navidad comen con su familia, en semana santa se van al pueblo, y el dia de 5 de marzo se van a emborrachar al parque del tio grande. Vente a TUZSA, y cuando consigues un día de esos te sabe a miel por los pocos que disfrutas. Además, un conductor recien ingresado gana 1250 euros.

nastik dijo...

"Además, un conductor recien ingresado gana 1250 euros."

¿¿¿Y uno que lleva 10 años cuanto cobra?????

No sé qué hace la gente estudiando carreras para que nada más terminar sólo puedan optar a sueldos mileuristas (cuando llegan y no son contratos en prácticas y cosas así) siendo que si te vas a un sindicato, te pagan el carnet de conductor de bus y cobras esa pasta nada más meterte en TUZSA..

A ver si todos nos ponemos a reclamar condiciones como las de los conductores haciendo huelga.. y paramos el mundo!!!

Meloco dijo...

Se lo que es trabajar a turnos. Quejicas que sois, joder, ¡si no haceis turno de noche! Y para ser un trabajo que no es 24/7 está muy pero que muy bien pagado.

Lo que pasa es que nunca se está conforme con lo que se tiene, siempre queremos más y nos parece que tenemos poco. Yo personalmente pienso que si aun con vuestras condiciones no estais conformes, que exijais lo que creais justo. Pero sin tocar los cojones sistemáticamente a 700.000 personas que nos importa tres pepinos lo que cobreis. Haced lo que querais, pero ya vale de que nosotros paguemos vuestro descontento.

Y, por cierto, sois trabajadores privados pero ofrecéis un SERVICIO PUBLICO, por tanto estais sujetos a unos servicios mínimos que debeis ofrecer. No pataleeis por esto, no sois los únicos ni mucho menos. ¿Qué me decis de FCC? Mira, están bastante peor que vosotros, llevan turnos peores y no van jodiendo al personal. ¿Y todas las contratas que tiene la televisión autonómica? Lo mismo. Podría continuar.

Anónimo dijo...

EL MAL DE TODOS ES CONSUELO DE TONTOS.

Las protestas se hacen con huelgas, y eso hay que entenderlo, y hay poco que entender.

En vez de poner en el punto de mira a los conductores que solo piden mejoras en las condiciones de trabajo y MIGAJAS económicas, que parece ser que solo se habla de dinero y el convenio colectivo es MUCHO MAS QUE DINERO, lo que hay que hacer es poner en el punto de mira al ayuntamiento, por dejar de lado el transporte publico, que igual que de mierda es su servicio, igual de mierda es para sus empleados. Las puertas de TUZSA estan abiertas para todos, pero si tan bien se está, por qué de los 140 últimos ingresados ya se han despedido ellos solos 62.

Abrid los ojos, se que es una jodienda una huelga de lo que sea, pero las huelgas son huelgas, y se hacen haciendo daño donde más duele y punto. ¿Cuando quieres que haya huelga entonces? ¿cuando no coja nadie el autobus? ¿que clase de huelga es esa? si se transporta gente, pues la huelga consiste en no transportar gente, y en vez de echar la culpa a los conductores de insolidarios, lo que hay que hacer es reclamar al ayuntamiento en masa por irresponsable, que si tiene cojones para gastarse millonadas en chorradas de la expo que nos cuesta a todos zaragozanos mas de 50 euros a cada uno, pero que la expo a mi no me da nada, ni a mi ni a nadie. Pero en cambio no tiene narices a exigir un servicio de calidad a una empresa que le suelta millonadas al año.

Venga, por favor, un poco de seriedad que somos todos personas adultas.

david dijo...

Lo que no acabo de entender en mi año y medio en zgz es que m.... de huelga es esa que los que la hacen no tienen c.... de parar al 100% ¿que os despiden?. Dejar de tocar los huevos cada 2 meses y hacer una huelga en condiciones que dais pena

vopo dijo...

Me da una inmensa pena ver como usuarios y trabajadores se enfrentan justificandose mutuamente, cuando empresa y ayuntamiento les importa un comino lo que usuarios y trabajadores digan, y a los hechos me remito, ni unos ni otros tienen interes en solucionar el conflicto, un conflicto que creo que lo unico que hace es poner velo al desastroso servicio que se presta a esta ciudad y al verdadero problema que se enfrentan y no quieren abordar, una verdadera remodelacion del transporte publico, ya que costartia mucho dinero y un desgaste politico inmenso.
De que han servido tantos estudios de movilidad y transporte si al final se han traducido en cuatro parches, los cuales no han servido para dar solucionon a los problemas. Nadie en esta ciudad, y me refiero al Ayuntamiento, ha tenido las agallas de meterle mano al transporte, un ejemplo, suprimir una parada o cambiar el itinerario de una linea es algo traumatico, ej. 1º: final linea 40 en San Jose, un buen dia unos vecinos consideran que los buses alli parados hacen mucho ruido, se traslada la parada, se monta la de San Quintin porque otra gente tiene que andar mas y la parada habia estado alli toda la vida, vuelve al mismo sitio con el cabreo de los primeros ej. 2º: en Gertrudis Gomez de Avellaneda, en el lateral de Grancasa, tres paradas en 150 mts., increible, pero aun hay mas dos de ellas estaban separadas por una parada de taxi y un semaforo, 30 mts., de locos, ahora al menos se ha solucionado con el carril bus, pero el problema se llevo a una Junta de Distrito del Actur y se monto la de Dios, cuantas mas paradas mejor era la escusa, ej.3º: parada multiple en Pza. San Miguel, linea 39, siguente parada a la vuelta en el Coso, siguiente esquina a San Agustin y la siguiente en las Tenerias, cuatro paradas en 350 mts, y asi estaria dando ejemplos hasta cansarme, hace falta racionalizar esto, porque ejemplos de todo lo contrario tambien los podriamos poner, estudios dicen que para un correcto servicio las paradas deben de estar a una distancia de entre 200 y 300 mts y ningun ciudadano en zonas de alta densidad deberia de estar a mas de 500 mts de su parada.
Tuzsa cobra por Km. algo acordado a principio de los 80, con una Zaragoza de poco mas de un cuartocientos mil habitantes, una cuarta parte de coches y la mitad de superficie consolidada, entonces no habia que correr mucho para hacer los Kms. que tenian previstos en sus cuentas de resultados, pero eso ha variado, para hacer esos kms y mas se ha aumentado la velocidad comercial paulativamente, se han de realizar esos viajes en vacio que ajustan sus numeros, os habeis puesto a pensar alguna vez lo listos que son cuando hay obras o algun acontecimiento, el desvio es aquel por el que se hacen mas kms, haced memoria, seguro que la logica os habria llevado por otro lado.
Hay que reclamarle al Ayuntamiento, hastiarles de quejas, que pongan soluciones, que se les ve el plumero cuando no son elecciones es la Expo, sino el Pilar, ellos no quieren huelgas, pero no por los ciudadanos, sino por su imagen, y a Tuzsa, inhundarla de reclamaciones, todos los autobuses tienen que llevar hojas de reclamaciones tal y como manda la DGA, no cargeis contra los conductores, ellos tambien son victimas, siempre hay algun borde, a ese denunciarle si hay justificacion, y al los conductores decirles que nos traten bien, que ya sabemos que todos tenemos un mal dia y subimos como borregos, pero si la empresa no tiene interes por nosotros sed vosotros los que presteis ese buen servicio, porque a mi no me vale que para cumplir los horarios y las frecuencias tenga que ir en el autobus como si fuera una carrera, nos recojais casi al vuelo en las paradas y vayais haciendo una conduccion casi temeraria.
Se lo que es negociar un convenio y hacer huelgas, y deseo por el bien de todos que lo firmeis pronto, pero eso estoy seguro no va solucionar el problema principal, el trnsporte publico en Zaragoza es una mierda.

Fer dijo...

Dia 8 de enero, linea 28, 7:34 de la mañana. autobus nevera con el aire acondicionado puesto pero en frio. Supongo que estaria estropeado porque me niego a pensar que el conductor lo tuviera puesto a idea. Hacia tanto frio que se empañaban los cristales por dentro. En la avenida cataluña cuando empezo a llenarse de gente el conductor tenia que incorporarse para quitar la rosada del parabrisas porque veia menos que un gato de escayola. Como vereis no hago juicio de quien tiene la culpa, simplemente relato el hecho en si.

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha gracia oir esta mañana en la radio al representante de los trabajadores de TUZSA diciendo que querían que la gente "entendiese el problema" de los trabajadores. Aún tendran el morro de querer que nos solidaricemos con ellos... Esta mañana, me he pegado esperando el maldito bus un cuarto de hora, y luego ha llegado lleno con lo que he tenido que irme en taxi al trabajo. Os imagináis lo contento y lo solidario que me encuentro con los trabajadores de TUZSA, y con su madre, su padre y toda su familia...

Ya se lo que quieren, que nos cabreemos, y les hagamos el trabajo sucio presionando al a empresa, pero no nos engañan. Sabamos perfectamente que la culpa no la tiene TUZSA sino sus trabajadores que boicotean el servicio. Si tienen problemas laborales, que presionen de otra forma, pero sin jodernos a los usuarios que no tenemos ninguna culpa.

Al dijo...

Señor Anónimo, busque en el diccionario la palabra huelga, y entenderá su enfado.

Meloco dijo...

El ciudadano es el que no tiene NINGUNA culpa de que el bus vaya tan mal. Es que es de risa, el usuario se come la incompetencia de la empresa, la ineptitud de los trabajadores y ENCIMA los berrinches de los conductores que dan un servicio aun peor adrede. Manda huevos.

Y esto no es nuevo. Lleva así muchísimos años. Por supuesto me he hecho con un medio de transporte privado y sólo cojo el autobús cuando es extrictamente necesario. Y desde entonces vivo mucho más tranquilo, ir a trabajar ya no es un martirio.

ser humano dijo...

Es vergonzoso que los aragoneses nos veamos perjudicados por la huelga del trasporte público,llegando tarde a trabajos que podemos perder,sin tener derecho a ningún tipo de reclamación; a quién ¿AL AYUNTAMIENTO´, A TUZSA?. Luego fomentan la utilización del servicio público.incongruencias.

Anónimo dijo...

En una ciudad en la que no se respeta el servicio publico,es imposible que este funcione bien. Aqui es vergonzoso que autobuses de 12 y 18 metros tengan que invadir otros carriles porque el dueño del coche tal este tomandose un carajillo o comprando el pan en doble fila. A este tipo de gente es a la que le tendriamos que pedir explicaciones y no al que no le dejan trabajar. Aqui no hay educacion,de ningun tipo. Cuando aprendamos a ser solidarios y pedir responsabilidades a quien realmente las tiene podremos quejarnos. Ninguna culpa tienen unos trabajadores que lo unico que quieren es poder hacer su trabajo sin problemas. Ellos no piden mas que lo que les corresponde,y si hay empresas en las que sus trabajadores no piden sus derechos, ese no es problema de los trabajadores de TUZSA.
Repito,cuando Ayuntamiento,TUZSA, policia local y los mamones que se toman el carajillo en el bar dejando su coche en doble fila entorpeciendo(no solo al autobus), se pongan las pilas y el servicio siga siendo malo entonces se les podra pedir cuentas a los conductores.
A todos aquellos que no veis bien que este colectivo exija sus derechos porque en vuestros trabajos no lo haceis,no os mereceis ni un segundo de atencion.
Asi va el pais,que no llegamos ni a pagar nuestra casa (un derecho de todo ciudadano español).
Yo en mi trabajo lo hago igual que estos trabajadores.
A mi,personalmente,no me gusta que me toquen los güevos en mi trabajo.
Animo TUZSEROS!!!

Anónimo dijo...

Para NASTIK:
Si piensas que lo que cobramos es una pasta,no te equivocas,ya que en este sector somos de los mejor pagados(24300 euros brutos al año).
En cuanto a vacaciones,tampoco vamos mal(6 semanas).
Todo esto lo tienes en la oferta de empleo de TUZSA. Tu puedes formar parte de esta plantilla cuando quieras.
Pero ten presente una cosa,igual que entran se van.Sera por algo!
Que tengas mucha suerte en la vida.

Anónimo dijo...

Estoy indignado como pueden quejarse los empleados que cobran poco si a mi no me contratan que he echado 8 curriculum.Tengo dos hijos y ganas de trabajar me sobran lo que veo es que hay muchos que no piensan en los que estan en paro.