lunes, 26 de mayo de 2008

¿Para qué son los expobuses?

Desde que se presentó el servicio de autobús para la Expo, o Expobús, no paran de verse estos autobuses, adquiridos para las líneas que se van a crear para unir la ciudad con Ranillas, repartidos por todas las demás. ¿Acaso TUZSA está haciendo el rodaje de los vehículos? ¿O es que realmente es tal la escasez de vehículos que ha sido necesario incorporarlos para paliar el déficit de autobuses? No sé por qué, mucho me temo que será ésta última la razón de que los veamos funcionar en las distintas líneas ya existentes. ¿Y qué pasará cuando tengan que funcionar en las líneas para las que fueron comprados? Supongo que volveremos a disfrutar de esos autobuses de 18 años de antigüedad que llevamos utilizando hace unos meses en esta espiral retro en la que ha entrado TUZSA.

jueves, 22 de mayo de 2008

Los "resultados" del estudio de la FABZ

Publicamos hoy los resultados del estudio llevado a cabo por la FABZ y que ésta envió como nota de prensa a distintos medios. Desde luego, no voy a entrar a valorarla, pero como dice Sylar, esto parece un estudio de un alumno de segundo de ESO. Gracias a Inzivilizado por facilitarnos la información.
LÍNEACIRCULAN JUNTOS% FUERA FRECUENCIA
2089.88%
21140%
22433.71%
231817.94%
241021.85%
25021.36%
28042.85%
29534.15%
30630.90%
31134.62%
323727.46%
33737.84%
34125%
35732.31%
36329.31%
381126.99%
39618.19%
40435.30%
41027.45%
421331.97%
43038.10%
44120.78%
45048.72%
50045.46%
51227.03%
52034.38%
53448%
128046.67%
C-209.09%
C-3050%
141341.13%
TOTALES29.07%

miércoles, 21 de mayo de 2008

La crispación llega hasta los empleados de TUZSA

Un colaborador del blog nos transcribe una escena que presenció el otro día en un autobús urbano:

Y ahí iba el autobús (del que no diré hora ni número para proteger a su conductor) en dirección al principio de línea, tratando de prestar un buen servicio al ciudadano. El conductor del coche iba comentado con otro compañero, que tenía cambio de turno:

"Es que manda cojones, que ni tú que esperabas el autobús para ir a trabajar puedas cogerlo para llegar a tiempo. Muchísimas líneas dan asco como van, especialmente la 23 y la 42. Ni saben arreglárselas, ni dejan que se lo arreglen. ¡Peor que el perro del hortelano! Encima que tienen los gusanos que cabe tanta gente, y no se saben gestionar."

El conductor, bastante enfadado, seguía publicando a los cuatro vientos verdades sobre la empresa.

"¿Y esto? Esta máquina de aquí - decía hablando del terminal conectado con el SAE - mucha tecnología y va controlada por gilipollas. De esa sala no se salva nadie. Nunca han valido en la calle, no van a valer ahora en un despacho... El único que es bueno de ahí es Mendoza. Ese si que organiza bien todo. Los demás nunca han valido en ningún puesto, ¡ni como conductores! Y sin embargo, ahí les tienes. Mandando coches de vacío en horas punta y la gente cabreada porque no puede ir a comer. Todo llega mal, tarde y peor. Si los cabreos luego son lógicos..."

Parece que la situación, lejos de presentar signos de mejoría, empeora a pasos agigantados. Y es que es muy grave que incluso los empleados hablen mal de la empresa delante de los usuarios, que siempre han hablado mal. Una mala propaganda para TUZSA, sin duda alguna. Y además de algo que alguno de los conductores que leen este blog ya dijo una vez en sus comentarios: los inspectores que manejan el SAE, salvo uno, no saben gestionar la flota. Ya veremos cómo termina la cosa, pero a corto plazo sigue sin verse nada bien.

Un saludo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Y están aquí los Expobuses

Ya se ha hecho la presentación en sociedad de estos autobuses, destinados a facilitar el acceso al recinto de la Expo (otra cosa será que cumplan su objetivo). Gracias a un lector del blog, disponemos de las fotografías de los vehículos.

Esperemos que estos autobuses sean capaces de cumplir su objetivo, o más que los autobuses, su propietaria...

Un saludo.

Para muestra un botón

Una lectora del blog nos envió la semana pasada el siguiente correo:

"En los aproximadamente veinte minutos que cuesta llegar al CPS ya me he calmado un poco, pero lo de hoy de Tuzsa, no tiene nombre.

A las 9:20 desde el cruce de enfrente de la Iglesia del Portillo, mientras esperaba con el semáforo en rojo, he visto como se escapaban delante de mis narices 3, sí, 3 autobuses de la línea 20 seguidos, pero seguidos cual gusanos de procesionaria, bien pegaditos.
Sabía que me tocaría esperar, asÍ que me he sentado a esperalo con buena dosis de paciencia, paciencia que ha ido desapareciendo con relación a los acontecimientos.

Tras un cuarto de hora esperando, a las 9:35 ha pasado el primer 20, lleno hasta los topes, a las 9:40 ha pasado otro,este "Fuera de Servicio", armados de paciencia, Santa Paciencia... seguimos esperando, ya somos como 30 personas,bienn! nadie guarda fila, he llegado la 1ª y...subiré cuando se pueda, pero bueno, que ese ya es otro tema, lo incivica que es la gente, lo propongo para otro post!

Sigo con la historia de mi viaje al CPS, ese que te lleva más tiempo del que te costaría ir a estudiar a Huesca.
Bueno, las 9:50 aparece otro 20, peeeeero falsas esperanzas, también va hasta los topes y no para, las 9:55, venga que ahora sí, que al fin lo cogemos(somos unos 40, hay bajas y altas según la gente que llega y la que se va en taxi), venga cachondeoo, también lleva el acrtelito de "Fuera de Servicio", a las 10:00 al fin llega nuestro bus, pero mi historia no termina aquí...

Entre todo esto de las 9:45 a las 10:00 han pasado 2 autobuses sin rótulo, ecobuses con acordeón, los típicos del 20.

Subo al bus, le pido al conductor una hoja de reclamaciones (es triste, que de 40, sólo yo pida una hoja de reclamaciones y eso que las caras de la gente hablaban por si solas),la he pedido por favor, he picado el viaje y el señor conductor, de buenas formas, todo hay que decirlo, me ha dicho que esperase a un lado hasta que termine de subir la gente,que no sabía si quedaban, que me lo mira,mi cabreo sube y sube puesto que ya me he imagino que no va llevar,TACHANN!! cuando abre la carpeta,no lleva hojas de reclamaciones.

El viaje pues todos cual lata de sardinas, como es de imaginar.

Luego me dirán los señores conductores de Tuzsa que la empresa es una mierda, que protestemos contra la empresa, que ellos no tienen la culpa. Yo les digo ¿Cómo vamos a protestar a la empresa si no llevan hojas de reclamaciones en sus autobuses?

Saludos a todos los que lean mi parrafada de desahogo."

No sé muy bien si realmente son los conductores los que deben llevar las hojas de reclamaciones o por el contrario es la empresa la que debe colocarlas en el vehículo. En cualquier caso, si no me falla la memoria, el carecer de hojas de reclamaciones va en contra de la defensa del consumidor, y creo que podría ser motivo de denuncia hacia TUZSA. Aunque tal vez es una nueva estrategia para camuflar el mal funcionamiento de la flota, ya que si no hay hojas, malamente se pueden poner las reclamaciones, y de esta gente uno se espera ya cualquier cosa...

Un saludo, y recordad que podéis enviar vuestras aportaciones a odioatuzsa@gmail.com

jueves, 15 de mayo de 2008

Ahora resulta que tenemos razón y los autobuses van mal

Bueeeeeeeeno, resulta que después de asambleas vecinales, reuniones del comité de empresa, controles de frecuencias por parte de los ciudadanos, y de los conductores, y todo este suplicio monumental que supone para cada zaragozano utilizar TUZSA, va a ser que teníamos razón, y que no nos inventábamos las cosas.

Gracias, señores del ayuntamiento, por crear un consorcio para que haya realizado un estudio y ver que efectivamente no mentíamos (nótese el tono irónico). Qué bien, ahora ya es oficial: las frecuencias de los autobuses de TUZSA van como el culo. Y todo esto a menos de un mes de que la ciudad se colapse por culpa de esta situación y de la cantidad de gente que va a llegar. Pero no pasa nada, no alarmarse, que la señora Dueso ya le ha dicho a TUZSA cuatro cositas, y ahora tendrán que modificar frecuencias, líneas y demás para adaptarlas por las obras. Una cosa me gustaría saber, y es si el ayuntamiento sólo culpa de este caos a las obras, o tiene en cuenta otros factores, porque estamos de acuerdo en que la cantidad de zanjas por metro cuadrado de esta ciudad son el principal problema, pero no sé, se me ocurren otros como las líneas que en su día se alargaron y demás...

Pero bueno, ahora a ver qué pasa, ¿realmente van a solucionar este problema, que viene de hace años, en tan sólo un mes? ¿Realmente lo arreglan para mejorar el servicio al usuario? ¿O lo hacen para no dar una imagen pésima y tercermundista al exterior? Son tantas dudas... Pero un servidor espera que sí que les de tiempo de adecentar esto, o en caso contrario, que no sean animalicos y no toquen nada y lo dejen como está, pero me temo que todos sabemos lo que va a pasar: la cosa va a empeorar y mucho. Porque ahora cambiarán rutas, frecuencias, y demás ingredientes del cóctel, y esto va a ser la jungla del transporte. Encima con el supuesto aumento de turistas que van a venir en avalancha.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? Y los trabajadores, ¿cómo lo veis?

Un saludo y paciencia a todos.

jueves, 8 de mayo de 2008

"No pagué el billete de autobús porque no recibí el servicio que se debía"

Extraído del diario Heraldo de Aragón edición online, en su sección "Heraldo Abierto"


"No pagué el billete de autobús porque no recibí el servicio que se debía"

El ciudadano que no pagó su billete de autobús urbano por el incumplimiento de las frecuencias ha sido sancionado con 6 euros. Insiste en que no pagará la multa porque TUZSA no cumplió su servicio
PACHICA Gª INDA. Zaragoza

"No pagué mi billete de autobús (0,50 euros) porque TUZSA no me daba el servicio que debía, pero yo he sido el único penalizado por aquello". Carlos de Marco Martínez, el zaragozano que no abonó un viaje de la línea 29 en protesta "por el mal servicio prestado y los 45 minutos de espera en la parada", ya ha recibido del Ayuntamiento de Zaragoza el expediente sancionador. Según el escrito, se le impone una multa de 6 euros, "sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del presente procedimiento". El Ayuntamiento y TUZSA consideran que De Marco hizo "uso de transporte público urbano, sin título válido, del autobús 1.024 de la línea 29, el día 24/01/2008 a las 10.50".


El afectado defiende que realizó un acto de desobediencia civil en protesta por el mal funcionamiento de un servicio público. La línea 29 tiene una frecuencia de 9-10 minutos y aquel día tardó 45, demora "que no es excepcional", según el usuario. Dice que no hubo "engaño ni mentira", sino que advirtió al conductor de su negativa a abonar el coste del billete y le explicó por qué lo hacía. De Marco defiende su postura como un acto cívico para reivindicar "un transporte público de calidad". "Denunciar ya sabemos que no es solución, toda vez que desde la asociación de vecinos son muchas las denuncias que hemos hecho sobre la línea 29 y nada ha cambiado", insiste en sus alegaciones. El planteamiento del afectado es que si TUZSA no presta su servicio correctamente no tiene por qué abonar. El problema que se plantea a las administraciones es qué ocurriría si otros muchos ciudadanos hicieran lo mismo.


Los hechos que motivaron este expediente sancionador ocurrieron el pasado 24 de enero y comenzaron en la parada de Salvador Allende, frente a la calle Juslibol. Carlos de Marco llegó a las nueve en punto y tres cuartos de hora después todos los que allí aguardaban vieron como un autobús pasaba de largo. De Marco se puso delante para que se parara, pero tuvo que retirarse de la calzada. "A los dos minutos, llegó otro 29 que sí paró y a cuyo conductor comuniqué que no iba a pagar", relató en su día el ciudadano. El conductor, siguiendo las indicaciones de TUZSA, terminó su trayecto en las Murallas Romanas, mucho antes de finalizar el recorrido de esta línea, que une San Gregorio con el Hospital Clínico Universitario. Allí, el vehículo quedó vacío y llegó un inspector de TUZSA y la Policía Local. Muchos viajeros, que sí habían pagado su billete, no pudieron finalizar su recorrido.


La "rebelión" de Carlos de Marco motivó, además de su propia denuncia ante TUZSA, otras quejas verbales de usuarios que generaron "un profundo análisis por parte de la Compañía", según consta en un informe de la propia TUZSA, que motivaron la adopción de "una serie de medidas correctivas y se revisaron los protocolos de actuación". Respecto a la línea 29, el informe dice que se reforzó y que se le presta una especial atención desde el Centro de Control. "Si bien las afecciones de las obras en Violante de Hungría y, principalmente, en Salvador Allende con rotonda de la MAZ dificultan el mantenimiento de la regularidad y las frecuencias", añade el texto.


"Desde el Picarral pensamos que no solo son las obras lo que genera tantos retrasos y pedimos que esto funcione bien de una vez", indica el presidente de la Asociación vecinal del barrio, Juan José Jordá. "Hay vecinos muy molestos -añade-. Si TUZSA exige que pagues el billete, también el ciudadano debe exigir que cumpla el servicio".


Al poco de recibir el expediente sancionador, De Marco volvió a sufrir grandes retrasos. Así, el pasado 21 de abril denunció por escrito ante la DGA una demora de 30 minutos de la línea 29 en la parada del Hospital Royo Villanova. Solicitó la hoja de reclamaciones en el propio bus pero eso no bastaba para formalizar la denuncia. Tuvo que desplazarse hasta unas oficinas en Gran Vía. "Perdí toda la tarde, como el 24 de enero perdí toda la mañana en cumplir el deber cívico de denunciar el mal funcionamiento de un servicio público".


Fuente: http://heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.11737/relcategoria.301


Todo mi apoyo a este señor. Espero que no tenga que pagar nada finalmente, y nos sirva a todos como ejemplo de tenacidad de lucha por lo que uno considera justo.

Un saludo.