martes, 8 de enero de 2008

Crónica de un peatón

Como cada mañana, me dirijo a mi trabajo, son las 9:36. Un kilómetro y medio lo separa de mi casa, recorrido que, con la línea 24, no cuesta más de 3 minutos cuando el autobús va en condiciones. Por suerte, hace ya tiempo opté por no utilizar el autobús: llego antes andando que con el transporte público, y si me corre muchísima prisa, prefiero coger el coche a jugármela. Camino por el paseo de Calanda dirección Franco y López.

En la primera parada del 24, junto a la avenida de Madrid, puedo contar 31 personas, una de las cuales es una madre con una criatura en brazos. Prosigo mi camino pensando que, con suerte, igual los primeros de la fila consiguen subir a un autobús que, sin duda alguna, vendrá lleno.

Me aproximo a la segunda parada, donde un grupo de unas 5 personas otean el horizonte en busca de un autobús que venga. Es inútil. Me la juego a que estos van a ver pasar por lo menos un autobús por delante de sus narices sin que les abra las puertas.

Continuo, y llego a la primera parada de Franco y López. Otro grupo de unas 12 personas esperan la llegada del 24. A estos tal vez les queden incluso dos autobuses. Espero que nadie tenga prisa, y en caso de que así sea, que tenga suerte y coja un taxi.

Finalmente llego a la confluencia de Franco y López, Corona de Aragón, Avenida de Valencia y San Juan Bosco. A lo lejos, en la primera parada de Corona de Aragón, también se puede ver la fila. Yo ya me voy hacia la derecha y no sigo la ruta. He llegado.

En los 20 minutos que me ha costado llegar, no ha pasado ni un sólo autobús. Son las 9:56 y ya estoy sentado en mi puesto laboral. Todo este tiempo ha transcurrido en período en el que, se supone, no hay huelga. Por si acaso, miro la web de Tuzsa. Lo que me temía, la frecuencia de esta línea es de 5 a 7 minutos. Ahora a ver quién justifica este retraso de forma razonable, y más teniendo en cuenta que de Valdefierro a la Avenida de Madrid no suele haber mucho tráfico, y toda la avenida, en dirección centro, tiene carril bus exclusivo.

Mañana será otro día.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como siempre, la culpa será de los conductores...

Anónimo dijo...

A ver, Anonimo, pero hombre de Dios, como va a ser culpa de los conductores por favor, esa pobre gente que tan a disgusto esta con su trabajo pero que ahi siguen contumaces con sus protestas y no se despiden ni con recomendacion. Esta claro que la culpa es de la mujer que llevaba al crio encima, pero como osa coger un autobus a esas horas esa loca de mujer. En un centro comercial currando un domingo con una nomina de 800 euros. Esas si que tienen que protestar.

Anónimo dijo...

Pero Cirilo, que narices hablas! La culpa es de las calles, que cada dia tienen mas curvas y los semáforos se ponen de acuerdo para estar todos en rojo. Menudos retrasos crea en el transporte público...

Anónimo dijo...

Entonces, cirilo, ¿Toda gente que no esta de acuerdo con las condiciones de su trabajo, la unica opcion es irse que? ¿No hay posibilidad de mejorar, solo largarse?. Y de que no venga el autobus, sera que hay dos o tres conductores almorzandose un par de huevos fritos en el bar o que?. Yo curro domingos, navidad , añonuevo etc..tambien. Y si quien nombras del centro comercial tiene que protestar que proteste que nadie se lo niega, al menos yo. Pero que proteste para mejorar el, no pa joder a los demas. La politica esa de jodido yo ,jodidos todos es de gente poco inteligente.

Anónimo dijo...

Es verdad asesino, tienes toda la razon, que coño, aunque las pasemos canutas en un curro nada de irse, movilicemonos todos, el autobusero que no lleve gente, el bombero que no apague fuegos, el medico que no te atienda...al fin y al cabo todos queremos mejorar no? pues hasta que no mejoremos nuestras condiciones aqui no trabaja ni Cristo. Mira una cosa es lo que nos gustaria y otra cosa es lo que hay asi de triste.
Pero si es que llevan 42 reuniones que es que cansa ya. Si hubieran hecho una huelga como Dios manda al principio ni un autobus en la calle ya se hubiera solucionado, que no van a hechar a 300 tios a la vez hombre.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba Pascual, el abogado del comite que utilice ese argumento de peso que indicas en un juicio anda que asi les luce el pelo.
Que quede claro que no estoy en contra de la huelga, posiblemente el unico arma efectiva contra el abuso de la empresa, el problema es que como arma si se utiliza mal te puedes volar los sesos.

Anónimo dijo...

¿ A tener la calefacción al tope en un autobus lleno hasta la bandera como se le llava? ¿Huelga encubierta o directamente hijopuetez?

Anónimo dijo...

llava=llama

Anónimo dijo...

Cuántas veces hubiera dado un par de yoyas a un conductor, cuántas. No todos son malos, pero los hay que van pisando huevos.

Lo que más enfermo me pone es cuando hay una parada justo antes de un semáforo que está en verde, recogen y sueltan a la gente con toooda la pachorra del mundo, arrancan muy lentamente y justo justo se pone en ambar y ya se paran. Eso lo he visto yo infinidad de veces, y es un retraso de 3 minutos más.

Y, por mucho que os duela a los conductores, eso es ineptitud de vuestros compañeros. Coño, que no te puedes ir parando en semáforos en verde, poned un poquito de vuestra parte también.

Anónimo dijo...

Entre 1000 personas hay de todo. Si alguno se pone borde, pues se hace una merecida reclamación y punto. Pero no por eso puedes generalizar. Si que es cierto el tópico de conductor borde con cara de mala ostia, pero tambien hay que ponerse en el pellejo de cada uno de ellos.

Son conductores, no relaciones públicas, y si encima están en condiciones de trabajo lamentables y prisas por parte de la maquinita que llevan encendida, pues crean un coctel explosivo que a veces explota en la cara del que menos tiene la culpa.

Anónimo dijo...

Por supuesto estamos dando por hecho que la gente que sube al bus es toda de una educacion exquisita no?.Y cuando digo educacion no me refiero a que te den los buenos dias o no. Y cuando digo educacion incluso no me refiero a la que muestran con los conductores sino incluso con los demas viajeros, que hay gente que cuando sube al bus (diciendo que lleva esperando no se cuanto) entonces abre el bolso, del bolso saca el monedero, abre el monedero y ENTONCES se pone a buscar el dinero y los demas esperando, y cuando bajan 20 en una parada y de alante no mueve nadie el culo viendo que se queda la gente fuera?.
La cantidad y frecuencia de autobuses los pone el ayuntamiento, no los conductores.
Igual que lo comprendo y no espero que cuando la gente lleva un rato esperando el bus, al llegar no te van a ser muy agradables, tampoco podran esperar una sonrisa de oreja a oreja cuando entre tanto atasco llegas y te tratan como si vinieras de echar el guiñote , cuando a lo mejor (como yo esta mañana)en 6 horas no has podido despegar el culo del asiento ni para bajar a mear. Todos queriamos espo, pero los atascos no, verdad?. Pues hay que estar a todas.

Anónimo dijo...

Un mensajito para los MALNACIDOS de los conductores que tienen la poca verguenza de postear aquí.

A mi madre de 72 años la habéis tenido esperando media hora el puto 35 para después no querer abrirle. Al increparle varias personas que llevaban esperando media hora la respuesta del conductor ha sido textualmente "y a mi qué me importa". Hijo de su madre si es que sabe quién es.

Lo de otro amigo ya ha sido surrealista. A mitad de trayecto el conductor ha hecho bajarse a todo el bus ¡¡¡ PORQUE SE IBA A COCHERAS !!!

Si algún directivo de TUZSA me escucha, que estoy seguro de que es así, por favor, que busquen un motivo para despedir a estos impresentables, que motivos legales tienen, y contraten a inmigrantes o a cualquiera que al menos aprecie su trabajo.

A tomar por culo ojalá vayáis todos a la calle.

Anónimo dijo...

Soy un conductor y me parece que ya esta bien de culparnos por todo lo que pasa en tuzsa,siendo la unica culpa,que tenemos que ir a trabajar para llevar un sueldo a casa.Todas las frecuencas,lineas,cambios y demas,son por orden directa del ayuntamiento.Estamos en un pais,que nos quejamos de todo y al que menos culpa tiene,si en vez de insultar,criticar y chillar al conductor fuesen todos con hojas de reclemaciones al ayuntamiento,se conseguiria mas cosas,pero es mas facil criticar al que tenemos delante y desahogarnos con el.

Anónimo dijo...

Para anonimo:No se que problema tendra este elemento,perosi pensase las cosas antes de escribirlas...Esta empresa hace que al final te de todo igual y que gente como anonimo piense que a los conductores les haga gracia dejar a la gente en la calle por cumplir la orden de un superior de retirar el bus a cocheras.Desde uego con gente como esta hace que cada dia quiera mas a mi perro.Gracias de mi parte y de mi mama

Anónimo dijo...

Te has quedado a gusto ¿eh, anónimo?

Yo no voy a bajar a tu nivel, pese a ser un MALNACIDO me considero una persona educada y no me escudo en el anonimato que me da internet para insultar al personal.

Qué le vamos a hacer, ésta es la diferencia entre un MALNACIDO y un ciudadano de provecho.

¡Sé feliz!

Anónimo dijo...

Es posible que aquí paguen justos por pecadores, pero vamos, yo creo que el anónimo de arriban no se ha inventado lo que dice ¿no? vamos, que le habrá pasado realmente, tanto la mala contestación del conductor, como que habiendo pagado un billete completo le dejen a mitad de trayecto sin avisar (lo cual creo que es ilegal si no lo pone lo de servicio hasta...). Desde luego no son maneras el andar insultando, pero vamos, que los hechos son los hechos, y casos así no os ayudan precisamente. Si la gente estaba quemada con vosotros, tras esta huelga, lo estarán mil veces más.

Calma y espero que todo se arregle.

nastik dijo...

"..gente como anonimo piense que a los conductores les haga gracia dejar a la gente en la calle por cumplir la orden de un superior de retirar el bus a cocheras."
Durante la huelga, la decisión de retirar un autobús a cocheras no será de un jefe de TUZSA si no de los conductores. No me refiero al conductor como individuo, si no al colectivo de conductores que han decidido hacer la huelga y de acuerdo con el plan de recortes que hayan diseñado para tal efecto.
Por lo tanto, no sé si les hará gracia o no, y no digo que les den explicaciones de porqué están en huelga a cada usuario que suba al bus, pero la decisión y responsabilidad de la huelga es suya.

"..si en vez de insultar,criticar y chillar al conductor fuesen todos con hojas de reclemaciones al ayuntamiento,se conseguiria mas cosas,pero es mas facil criticar al que tenemos delante y desahogarnos con el."
No tengo ninguna duda de que la responsabilidad del mal funcionamiento general de los autobuses es de la empresa TUZSA y del Ayuntamiento de Zaragoza, y es cierto que el único modo de hacernos oir los ciudadanos respecto a ese tema, es mediante las hojas de reclamaciones en TUZSA o en el Ayuntamiento.
Pero ante una situación de huelga, veo poco sentido a poner una queja diciendo: "he estado una hora esperando al autobús" para que la respuesta sea: "pues es que mire, hay una huelga, ¿sabe usted?"
Además, y hablando mal, es como si encima de puta, pusiera además la cama.. No solamente me perjudica seriamente la situación de huelga actual si no que además, voy a ser yo quien intente solucionarla presentando dos millones de reclamaciones, en lugar de que sean TUZSA, el Ayuntamiento y los Conductores los que busquen una solución. Bastante tengo con llegar tarde al trabajo, a casa y a todas partes, saliendo pronto para llegar tarde, que es lo que más me fastidia.

Un saludo!

nastik dijo...

Y que quede claro que no justifico ni los insultos ni gritos ni nada por el estilo a los conductores, que releyendo lo escrito, veo que no lo menciono.
Abogo por la creación de una plataforma ciudadana para hacernos oir ante el Ayuntamiento y TUZSA.

Otro saludo!

Anónimo dijo...

Si, dile a una mujer que se pega 35 minutos esperando a un autobus con un chavalillo en brazos en pleno invierno que pida una hoja de reclamaciones anda, y de paso que se vaya a la Plaza del Pilar con una pancarta, pero es que estamos tontos o que?. Ayuntamiento, Tuzsa, comites y demas que cuadrilla de inutiles tenemos que aguantar Dios mio. Y encima pagando a todos estos soplacirios.

Anónimo dijo...

Nastik,estoy de acuerdo contigo en que es un fastidio el depender del unico transporte publico(taxis aparte)que existe en esta ciudad,pero tu y todos pensais que el conductor es directamente responsable?Hay de todo en una plantilla de mas de 1000 conductores,pero cuando subas al bus,observa a los demas viajeros un poco,los cuales,aparte de derechos,tambien tiene obligaciones,y no me vale el"como yo pago..".Esa chica con el niño en brazos,muchas veces se queda de pie mientras la mayoria de la ente mira por la ventanilla;si el conductor dice a la gente que no mueve el bus hasta que pasen atras por que HAY SITIO(y lo hay de verdad)no se mueven o lo hacen insultando al conductor,cuendo abre la puerta,realmente sube el primero que habia?porque siempre esta el listo y a ese no se le dice nada,repito,EL CONDUCTOR VA A GANAR UN SUELDO NO A BUSCAR PROBLEMAS.
En caso de accidente,quien ayuda al conductor?abre las puertas y salen todos,todo esto lo digo por experiencia,y llevo mas de 10 años como conductor y me revienta todo lo que pasa a mi,mis compañeros y a la gente.Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola talqueyo, pillo el bus una media de 3 veces al dia, desde luego por suerte o desgracia sois vosotros los que estais de cara al cliente, no es que tengais la culpa del mal funcionamiento del transporte publico simplemente es que cuando subes al bus el conductor es la primera persona que representa a Tuzsa y al servicio ¿injusto? pues posiblemente. Tienes toda la razon que hay usuarios que carecen de los minimos valores de convivencia, y que ademas hay alguno que desconoce que existe el jabon. Tambien es cierto que hay algunos conductores cuyo comportamiento deja mucho que desear ojo que he dicho algunos . El problema es que esta situacion de movilizaciones repetidas no hace mas que desgastar y empeorar el asunto. Por supuesto que es justo movilizarse, pero creo que es mejor una huelga total de uno o dos dias que esto. Caga mas un buey que 100 golondrinas. Me diras lo de los servicios minimos. ¿pero crees que van a hechar a 1000 personas de un plumazo?. Llevan mas de 40 reuniones. No me diras que por lo menos algunos pensemos que los que se reunen son directamente unos inutiles. Saludos

nastik dijo...

Hola talqueyo,
Como he intentado explicar en el comentario de antes, creo que responsable de la huelga, si.

Responsable de la CAUSA de la huelga y del mal servicio en general, ni mucho menos.

En los primeros días de vida de este blog, se hablo sobre actitudes de conductores y también manifesté mi opinión sobre eso, y es que en todas partes hay gente buena y mala.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices sobre la actitud de muchos usuarios cuando viajan en autobús, la observo cada día. Y no sé muy bien como podría solucionarse. Hay cosas que se podrían recomendar con carteles en las paradas, como la buena posición de un carrito de bebé en el bus (el cartel que hay a la entrada que no tiene ningun dibujo no me parece suficiente) o sobre la necesidad de hacer fila en la parada del autobús. Pero hay otros comportamientos que indican falta de civismo y actitudes que con carteles no se podrían solucionar.

Un saludo y gracias por tu aportación!

Anónimo dijo...

A ver,si hace huelga los de la general motors,saica,o cualquier otra empresa,,pobrecitos que tiene que hacer huelga porque estan mu mal.Cuando lo hace cualquier empresa de transporte pu blico"que malos no tienen verguenza".Cuando los camioneros hicieron huelga,Creeis que las empresas les hacia gracia parar la produccion por falta de material?En cualquier huelga,hay alguien afectado, y no nos acordamos de ese alguien hasta que somos nosotros.Esto es una realidad,"mientras no me afecte a mi..."La verda es que los perjudicados son los usuarios y conductores que se "comen"el pastel,mientras ayuntamiento y direccion de tuzsa quedan como los buenos.Estos se deben favores mutuos y se tapan entre ellos.Por una vez seamos logicos y es algo que se veia venir por tanta obra,mal regulacion,etc.La realidad es que,solo se hacen apaños pa callar a la gente.no soluciones reales.Un saludo