viernes, 26 de octubre de 2007

Recargando la tarjeta bus

Cuando apareció la tarjeta bus todos mostramos gran alegría, pues al fin se incorporaba la tecnología en el pago de los abonos de TUZSA. Además, aparte de que ya no se dobla ni se rompe como los bonobuses que durante tantos años nos acompañaron, incluyó otra novedad: permitía cambiar de autobús tantas veces como el usuario necesitara dentro de una hora sin volver a cobrar el precio del abono cada vez que montara en un autobús distinto.

Pero claro, no todo iba a ser así de bonito, y llegó el problema de hacer las recargas. Al principio no había demasiadas terminales para recargar la tarjeta: cajas de ahorros, algún kiosko y la oficina del Caracol, pero poco a poco se fueron incorporando más lugares de recarga. No obstante, estos lugares figuraban sólo a efectos del plano de "sitios para recargar la tarjeta bus", y es que no pasó mucho tiempo antes de que las máquinas puestas en sucursales de cajas de ahorros y supermercados dejaran de funcionar. Por si fuera poco, muchos de los kioskos que en un principio recargaban la tarjeta, colgaron un hermoso cartel en las puertas en el que se podía leer contundentemente "No se recarga la tarjeta bus".

A esto había que unir otra dificultad que ha acompañado a los usuarios desde que se instaló este sistema: ¿por qué narices a las máquinas de recarga les cuesta tanto tragar el billete? Y de esto hablo con conocimiento de causa, cuando ayer mismo me costó seis, sí, seis veces, el intentar meter 5 euros en mi tarjeta. Y los billetes no estaban doblados ni rotos ni nada por el estilo, tampoco es que estuvieran recién salidos del Banco de España, pero se podía ver que tenían poco uso. Cuántas veces hemos visto a sufridores en el dichoso aparatito del demonio que una y otra vez les tiraba el billete (porque no es que te lo devuelva, directamente te lo tira como con desprecio) y no podían recargar su tarjeta. Menos mal que en algunos sitios, como Galerías Primero, puedes recargar en las cajas sin necesidad de pelear con las máquinas infernales esas.

En fin, otra anécdota más de todo lo que rodea a TUZSA.

lunes, 22 de octubre de 2007

Marquesinas

Ahora que se acerca el mal tiempo voy a abrir aquí un debate acerca del mobiliario urbano relacionado con el transporte público. Yo no sé por qué ni a quién se le ocurrió la idea de poner las marquesinas que hoy tenemos en la ciudad para sustituir a las que había antes. Igual las de antes no eran tan bonitas, ni tan "cool", pero por lo menos eran más útiles. Y es que la diferencia entre tener marquesinas de las actuales en una parada y no tenerlas es nula. No tienen más que rendijas: si llueve, te mojas, porque entra el agua por delante, por detrás y por los lados; si hace viento y ahora ya en este tiempo, te congelas, porque como no te pegues bien a uno de los laterales, pega por todas partes. Y bueno, digno de mención son los bancos que tienen, con esa barra tan "ergonómica" que se te clava en los riñones que da gusto.

Y por supuesto, para rematar semejante monumento, ¿qué mejor que poner un plano ilegible e inservible de la red transporte público? Al menos de vez en cuando colocan algún anuncio interesante...

viernes, 19 de octubre de 2007

Más autobuses en el 24, 34, 39, 42 y 44

Parece ser que a partir del lunes estas líneas van a contar con más autobuses. El objetivo de ello, según las fuentes que he leído, es mejorar las frecuencias de las citadas líneas. No deja de resultar interesante las dotes de ilusionismo con que nos deleitan nuestros políticos, y es que no deja de resultar curioso el querer mejorar unas frecuencias inexistentes, bueno, o al menos completamente aleatorias. En lugar de tratar de mejorar el problema desde su base, que es la distribución de las líneas y sus recorridos, nada mejor que meter más autobuses, total, como ya el tráfico de por sí está de lujo en esta ciudad, por unos autobuses más en las líneas más conflictivas no va a ir a peor (más que nada porque ya no puede empeorar más). ¿Y qué conseguiremos con esto? Pues que los viajeros que tienen que esperar 20 minutos para coger un autobús que tiene una frecuencia de 7 (son datos a modo de ejemplo), vea que, cuando al fin llega su autobús, no vaya seguido de otro, o incluso de dos, si no que se repita más a menudo la escena de ver 4 ó 5 autobuses de la misma línea juntos. Y es que llega un momento que si ya de por sí las frecuencias se desbarajustan de forma incontrolable, si encima cada vez hay más autobuses y pasan por los mismos cuellos de botella, pues la solución propuesta no hace más que acrecentar el problema.

El otro día tuve la ocasión de asistir a una conferencia en la que se describían, a grandes rasgos, las características de la red de transporte que se está diseñando para Zaragoza, y he de reconocer que sentí una grata sorpresa al ver que en ella aparecían varias líneas circulares de autobús. Esperemos que no se quede en proyectos, y que lo podamos ver en un futuro cercano en nuestras calles.

Un saludo, y feliz fin de semana.

martes, 16 de octubre de 2007

Déjame agarrarme que me caigo

Voy a comentar hoy una parte fundamental del interior de los autobuses urbanos: las barras para agarrarse. Sí, esas curiosas barras que decoran los autobuses, de color rojo, y que son nuestra única salvación para los giros y frenazos que sufrimos al ir de pie. Pues bien, ¿quién no se ha encontrado alguna vez una de estas barras suelta? ¿O medio suelta? Y es que el mantenimiento del interior de los autobuses no es que mejore mucho desde hace tiempo. No hay más que fijarse en las uniones de sujección de dichas barras entre sí, para comprobar que hay muchas que ya están reparadas mediante remaches. No es la primera vez que un servidor se monta en un autobús, se va a agarrar y, pese a que no se queda con la barra en la mano, la confianza que le inspira es bastante nula. Y no digamos la incomodidad que supone en un autobús lleno, con dos o más personas agarradas, y desplazándose al compás de la holgura de la barra. Eso sí, sin llegar a los límites de las dichosas gomas que pusieron en su día para ¿facilitar? a los pasajeros el agarrarse a las barras más altas...

Esperemos que no ocurra nunca una desgracia por estas cosas y, a ser posible, evitemos agarrarnos a esas dichosas barras sueltas...

domingo, 14 de octubre de 2007

Valdespartera

Ya tocan a su fin las fiestas del Pilar de este año. Supongo que muchos de los lectores habrán tenido ocasión de ir hasta el nuevo recinto ferial de Valdespartera, el cual se nos vendió como un recinto moderno, bien preparado, y lo más importante, perfectamente comunicado con la ciudad. Para ello se establecieron tres líneas de autobús: V1, V2 y C3. Infelices de nosotros, otra nueva mentira por parte de TUZSA y del Ayuntamiento. La idea en sí no parecía mala, pero claro, al parecer nadie contaba con los embotellamientos a la entrada y a la salida, y con que gran parte de las 30000 personas que caben en Valdespartera saldrían a la misma hora (la de cierre). Y esa cantidad no se mueve con 20 autobuses, ni con 200. Ya no es el problema éste, que creo que no atañe mucho a la finalidad del blog, pero supongo que la mayoría de los que habéis padecido los atascos estos días estaréis de acuerdo en una cosa: deberían haber puesto carriles bus, tanto para entrar como para salir. Es completamente ilógico que en una zona completamente nueva, y que además se sabe que va a acudir muchísima gente utilizando el transporte urbano, no hayan puesto estos carriles, de forma que el ir y venir de autobuses habría sido muchísimo más fluido, paliando en gran parte los problemas que ha habido.

Tal vez deberíamos impartir un cursillo de entendimiento a los técnicos de TUZSA y Ayuntamiento, para que sepan los que es el concepto de intercambiar ideas y proponer soluciones conjuntamente para el beneficio de todos.

Un saludo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Correo de un conductor de TUZSA

Un conductor nos envía el siguiente correo:

"Querido blogero, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog y admitir todo tipo de opiniones, es como tiene que ser.

Bueno por un lado como conductor de tuzsa que soy me gustaría dar la mía, lo que haces está bien pero deberías enfocarlo desde la crítica constructiva, para ello habría que saber el por qué de las cosas, y como usuario lo deberías de saber el funcionamiento de la flota pues al igual que es todos trabajos detrás siempre hay una organización, un jefe un encargado que hace el trabajo lo mejor posible, así pues solo tienes que hacer un recorrido entero en cualquier línea para descubrir muchas mas cosas que el desesperarte porque no viene el bus, entre otras cosas porque en tráfico esta cada día peor, la falta de carriles bus, en el actur los han puesto por fin, no es rentable para nadie empresario trabajador o cliente que para pasar la plaza España te cueste 10 o 15 minutos todo son ejemplos diarios o que llegues a una calle como garcía lorca y que 2 de cada 3 buses se queden atascados, que cunado haya una manifestación o cualquier otro evento se desarme todo el sistema de buses, o llegues a un carril y lo tengas ocupado por otro vehículos bus entre otras cosas créeme es difícil y mucho poder llevar una frecuencia con tantas complicaciones, en cuánto al trato si te puedo dar la razón que hay conductores que dejan mucho que desear al igual que usuarios, pero no por eso vamos a generalizar la mayoría no gusta hacer nuestro trabajo lo mejor posible al igual que los usuarios quieren los lleven lo mejor posible, los conductores desde siempre hemos reivindicado unos horarios y servicios acordes a las necesidades, cunado no se para en una parada o vas fuera de servicio con razones organizativas, estarán bien o mal todo es mejorable pero no es caprichoso, cunado no se abre fuera de parada y algunas veces estoy de acuerdo que se podría pero por lo general es porque puedes perjudicar a terceros, otros vehículos u otras circunstancias.

Como usuario te diré que me gustaría tener mejor servicio pero para ello se debería facilitar el recorrido, como el no ir todas la líneas por el mismo sitio, dar preferencia al transporte publico o a bicicleta, el tener unas paradas realmente adaptadas con su espacio y plataforma adecuado, para que todos podamos acceder sin complicaciones

Que el transporte necesita una reestructuración está más que claro cuanto antes mejor,

Pero tiene que ser un trabajo de todos no solo de empresa y ayuntamiento tienen que participar las juntas vecinales y los usuarios y decir qué es lo que queremos.

En cuanto a las protestas, no sirven de nada si no se dirigen a la persona u el organismo adecuado, no es protestar sino quejarse, mediante escrito a ser posible con hoja de reclamación.

Un conductor"

Gracias por la participación. Os recordamos que podéis enviar vuestros escritos a odioatuzsa@gmail.com y serán publicados como entradas en el blog.


martes, 9 de octubre de 2007

Primera jornada de huelga

Bueno, ya ha llegado el día temido por todos, y se han realizado las paradas previstas. Espero que el lector usuario de TUZSA se haya armado de paciencia y no haya padecido en exceso los inconvenientes de estos paros.

Comencemos, pues, a poner a cada uno en su sitio.

A los conductores, sinceramente, ojalá consigan lo que quieren, al margen de que lo que piden pueda parecer a cada cual desproporcionado o no, tal vez si todos nos pusiéramos, conseguiríamos, en la medida en que corresponda a la situación laboral de cada uno, mejoras similares. Desde luego, como opinión personal, no estoy para nada de acuerdo con los servicios mínimos establecidos, pues si son analizados objetivamente, son desproporcionados. Como ya dije en otras ocasiones, sigo pensando que las formas no son las correctas, puesto que el usuario es quien más padece las molestias, en lugar de ser la empresa. Una vez más les tiendo la mano desde este blog para, entre todos, buscar otras alternativas.

Al comité de empresa, por favor, no den falsas esperanzas diciendo que siguen abiertos a una negociación para desconvocar los paros, pues saben que no va a ocurrir, y menos si con los servicios mínimos puestos por el ayuntamiento se consigue un servicio que, aunque pésimo, pueda cumplir mínimamente su función. Busquen otras alternativas para conseguir sus fines, porque está visto, como digo arriba, y como ustedes mismos reconocen en sus declaraciones, que la presión que se está haciendo a la empresa es mínima.

A TUZSA más bien poco que decir que no se haya dicho. Al fin y al cabo es la empresa, y todo empresario antepone, por norma general, sus intereses a los de sus trabajadores y clientes (creo que con decir esto, digo muchas cosas).

Al Ayuntamiento de Zaragoza, tirón de orejas. Ya está bien señores. Toda esta situación, en última instancia, es única y exclusivamente por su culpa. Y el imponer unas restricciones a la huelga con esos servicios mínimos no es una solución. La solución es acabar con la tomadura de pelo de que una empresa privada gestione el transporte público de la quinta ciudad de España. Sinceramente no sé si es una ciudad, o un pueblo grande. Renegocien, rescindan, modifiquen o hagan lo que quieran con el contrato, pero esta situación no puede continuar. Y para colmo, según declaraciones del comité de empresa en la prensa, el año pasado TUZSA ganó 9 millones de euros netos, ¡¡9 millones!! Y encima la subvencionamos entre todos. Como bien se ha dicho en otras ocasiones, si se tratará de una entidad pública, esos 9 millones nos los habríamos ahorrado los contribuyentes. Tal vez si ustedes, señores consejeros, alcalde y demás personal del ayuntamiento, utilizarán más el transporte urbano en esta ciudad en lugar de usar los coches oficiales, la cosa cambiaría un poco de color.

Y por último, señores usuarios, sean comprensivos. Y ante todo mantengan, en la medida de lo posible, la calma, al menos seamos usuarios ejemplares y no nos pongamos al nivel de todo este circo.

Un saludo, y felices fiestas.

domingo, 7 de octubre de 2007

Más muestras del mal servicio de TUZSA

Un lector del blog nos ha enviado el siguiente e-mail:

"Anoche descubrí este blog. Es otra de los opciones para expresar nuestro descontento con el servicio público. Mi mujer ha utilizado otra: llamar a Atención al Cliente. La solución que te dan es que la gestión del tiempo es buena. Imagino que desde las oficinas porque cuando llevas veinte minutos esperando el bus no puede ser muy buena algo falla. Hoy me ha tocado a mí. Salgo de trabajar a las dos y media. Espero al 42 en el Salduba dirección Actur. Al cuarto de hora largo llega uno muy lleno. Baja gente, dos, tres personas y hay hueco para subir. No detrás, que es lo habitual, sino delante en la entrada. Y el conductor se va sin abrir la puerta. Vendrá uno detrás, me digo. Espero cinco minutos largos y nada de nada. Finalmente me cojo un 29. ¿Por qué no habrá abierto al puerta? ¿No nos habrá visto? ¿Tan delgados somos? ¿Iría tarde? Una pena. Me parece malo el servicio en según qué líneas y también me parece que algunos conductores, no todos por supuesto, parece que están obligados y solo con subir en el bus ya muerden. Creo que todos tenemos nuestros problemas en el trabajo y lo peor es cuando estás trabajando de cara al público. Hay que saber estar.
Un saludo"

Os recordamos que podéis enviar vuestros textos a odioatuzsa@gmail.com, y serán publicados como entradas en el blog.

viernes, 5 de octubre de 2007

Creación de nuevas líneas

Es sorprendente, cuando interesa, la rapidez con la que TUZSA y Ayuntamiento crean nuevas líneas en la ciudad. Me refiero a las líneas de autobús que llevan a Valdespartera. Apenas unas semanas después de conocer los autobuses, ya están puestas hasta las paradas correspondientes, y no son provisionales, son paradas fijas. En cambio, los vecinos de otros barrios, que llevan años pidiendo cambios en las líneas, siguen viendo pasar el tiempo sin que se produzca ningún cambio en las mismas. Tal vez tanto el Ayuntamiento como TUZSA deberían revisar la lista de prioridades para ciertos asuntos.

Editado: acabo de ver uno de los nuevos y flamantes autobuses nuevos con los que se ha dotado a la línea V2. En la otra cara de la moneda, esta mañana he visto un autobús Z-AS (unos 15 años de antigüedad) en la línea 32...

miércoles, 3 de octubre de 2007

Suspensión de la huelga a cambio de billetes gratis

Hoy iba a dedicar una entrada a analizar diferentes aspectos de este maravilloso sistema de transporte que nos proporciona TUZSA, pero lo aplazaré para otro día. Y no es que de pronto haya visto la luz al final del túnel o que algún directivo me haya coaccionado, sino que aún estoy perplejo ante la noticia que acabo de leer en www.zaragozame.com: el comite de empresa propone suspender los paros a cambio de no cobrar el billete.

No quiero entrar a valorar esta noticia, puesto que aunque se le pueda otorgar credibilidad, dudo mucho que se lleve a la práctica, pero en cualquier caso, desde mi punto de vista, parece ser que los empleados (o en su nombre, sus representantes), han dado un paso para ponerse un poco más de parte del sufrido usuario.

Un servidor se queda expectante de las noticias que vayan llegando.

lunes, 1 de octubre de 2007

Huelga de conductores en las fiestas del Pilar

Vaya novedad, un año más los conductores de TUZSA, y en su nombre el Comité de Empresa, nos sorprenden con una nueva huelga. Ya comenté en la huelga de hace unos días que raro sería que este año no hicieran una de las suyas para las fiestas, y un año más, ahí están, jorobando al usuario. Gracias TUZSA. Espero que cuando la gente empiece a pegar patadas a los autobuses y meterse con los conductores, éstos no lo tengan muy en cuenta, pues las personas a las que apenas se les ha prometido una subida del sueldo inferior al IPC para el año que viene (según el ministro de economía), no creo que les haga mucha gracia el tener que esperar para usar un transporte público decadente e impropio de una gran ciudad, porque una parte de su personal reclama una subida muy superior a la del IPC para sus sueldos. Y para más inri ni qué decir tiene que nos acercamos a enero, y el ayuntamiento nos sorprenderá con otra grata subida del precio de billete, qué bien sienta eso como regalo de reyes.
Parece ser que en principio, según lo que he podido leer, la huelga está convocada del 9 al 15 de octubre, con paros en cada uno de los tres turnos. Una huelga para hacer presión y reclamar una subida salarial de un sueldo actual que, según los datos de la web de tuzsa, es de 24000 euros, supongo que repartidos en 14 pagas, lo que sale unas 300.000 de las antiguas pesetas cada mes, puede que brutas, sí, pero luego aparte van las horas extras. Yo he trabajado como dependiente en una tienda, con un miserable sueldo de poco más de 5 euros brutos la hora, que limpios no llegaban a 5, trabajando sábados y domingos 10 horas seguidas de pie, sin una triste silla para sentarme, y así hay mucha gente en esta ciudad, y no veo que vayan haciendo huelga cada dos por tres. Desde aquí también mis felicitaciones a UGT, que ha promovido todo esto. Que como el transporte urbano no lo usan obreros, si no que debe ser gente de alto estatus social, pues que padezcan las consecuencias, y que se jodan un poco más, que total ya...
Desde luego este no es el camino, y en vez de acercar posturas, parece que los conductores pretendan repartir leches a los dos bandos: a la empresa, a la cual, con perdón de la expresión, se la suda bastante, puesto que por muchos clientes que pierda ahí está la subvención del ayuntamiento; por otro lado al usuario, que con el carácter conformista que nos identifica a los maños a lo largo de la historia, aguantaremos estoicamente una vez más los abusos a los que nos vemos sometidos.
En fin, usuarios de TUZSA, sed pacientes para estos pilares, y ya sabéis que en Zaragoza se puede ir andando a muchos sitios aún en media hora, que seguramente sea bastante menos de lo que cuesta ir en autobús. Un saludo.

Editado: aclarar que estas reivindicaciones no son sólo por parte de los conductores, ya que todos los empleados reclaman lo mismo, lo que pasa es que su parada se percibe menos de cara al público.