lunes, 21 de abril de 2008

Opinión de un nuevo conductor

Un lector del blog, que recientemente se incorporó a la plantilla de TUZSA, nos envía de nuevo un correo para compartir con nosotros cómo se ven las cosas desde la perspectiva de su nuevo empleo como conductor:

"Hola a todos:

Soy el "nuevo conductor" que os posteó hace unos meses,como os dije me ofrecía como intermediario para dar una visión,del problema, TUZSA-CONDUCTORES-AYUNTAMIENTO.

1.CLIENTES:

Bien,desde que he entrado a trabajar aquí me he encontrado en varias situaciones. Hay clientes que son lo peor, son pesados porque cogen un autobús y hay veces que parece,que lo hacen al azar, es decir te preguntan casi por la calle a la que van y eso es pasarse un poco en el servicio,ya que eso se llama taxi. Aún así yo siempre he intentado ayudarles todo lo posible.

Hay clientes que son lo mejor en una parada te levantan la mano, para que pares, esa tontada se agradece muchísimo, ya que si sólo esta él y no te han picado para bajar, ya ni paras, ganas tiempo.

Hay clientes que son lo peor, siempre llevan media hora en la parada esperando (oye y siempre es media hora, nunca 20 minutos ,ni diez si es siempre será... mentira?) En cualquier caso, la línea va tarde y está el cliente animal que entra gritándote a la cara y yo les aseguro que no entro en una panadería a por el pan gritando porque haya fila para comprar, eso a cualquier persona le molesta, y en la siguiente parada otra vez, y en la siguiente otra vez, es decir cada parada estás más quemado y lo peor de todo es que tú no tienes la culpa (luego diré mi opinión de la culpa de esto).

Cuando la línea va tarde también está el cliente correcto que le jode... porque llega tarde, pero entiende que quizá no sea culpa del conductor.

Mi opinión personal después de haber hecho casi todas las líneas:

Casi todas las líneas, van con el tiempo demasiado tenso, es decir que de un terminal de línea al otro llegar llegas,pero ojo no pilles tres semáforos que normalmente coges en verde,en rojo o te metas en un pequeño atasco que entonces ya no llegas a la hora que te marca,ya llegas de tres a siete minutos tarde (en el mejor de los casos) normalmente si no te pasas demasiado de llegar tarde, es decir que vas 5 -7 minutos tarde no te ponen en hora. Es decir, sales tarde y en 5 minutos que no parece nada las paradas están más llenas. Consiguientemente cargas más, vas más despacio,te acaba pillando el de detrás y "los autobuses de dos en dos ua ua".

Yo le pondría un tiempo más real(ya que el tiempo de las hojas,para mi es teórico) para llegar de un terminal al otro por una doble razón:

1. cumplir las frecuencias y no tener a los clientes quemados con tuzsa y su sufrida cabeza visible, los conductores.

2. Dejar que el conductor al llegar a un terminal siempre tenga tiempo para al menos levantarse y dar un pequeño paseo, porque sino, es decir como es ahora, llega a un terminal y sin levantarse, al otro terminal y como sigue yendo tarde, pues sin parar al otro, esto se traduce en una peor calidad del conductor, que no olvidemos es quien lleva al cliente, esto es lógico ¿no? Qué menos que tres minutos de descanso mínimo garantizado.

2.CONDUCTORES.

Yo lo que he podido ver, existe el conductor odio al cliente porque me putea, y también está el conductor amable, lo que hay que saber es que es difícil hallar al conductor amable cuando, la línea va tarde, los clientes le gritan y se quejan por todo. El conductor y el cliente están condenados a entenderse, ¿no sería mucho más fácil si todos nos lleváramos bien?

De todas maneras hoy en día cualquier empresa cuando hay un problema, si le seguimos el hilo a ese problema al final, nos daremos cuenta de que ese problema es el dinero, en TUZSA no iba a ser una excepción, bien es sabido que el km recorrido y la pela es la pela ¿no? Pues para qué narices iban a dar más tiempo si así iban a ganar menos dinero, es triste pero es así...

AUTOBUSES:

El estado de muchos de ellos tela,pero más o menos todos andan,tienen algún fallo pero tampoco sería echar toda la culpa a que todos son viejos y todo es una mierda, son autobuses que están todo el día en marcha,es normal que fallen, ¿que el mantenimiento podría ser mejor? Pues si, todo es mejorable, pero como así se gana más dinero para que iban a mantenerlos más y mejor, es triste pero es así..

En fin concluyo diciendo que hay que tener más empatía, este trabajo no es fácil ya que tiene mucho estrés y si encima se te echan encima pues... peor pero peor para todos .

P.D "QUIERO UN TAXI POR 90 CÉNTIMOS"
un conductor de tuzsa".

Gracias por tu colaboración. Si lo deseáis, podéis enviar vuestros aportes a la dirección odioatuzsa@gmail.com para que sean publicados.

Un saludo.

8 comentarios:

nastik dijo...

En primer lugar, mostrar mi agradecimiento por tu aportación en concreto y por las de todos los conductores que nos escriben en general.

La idea general que extraigo de tu comentario es que el problema de todos es el dinero. Esto me lleva a volver a pensar en la ineficacia de una huelga como las pasadas para solucionar el problema.

Completamente de acuerdo contigo en el análisis que has hecho de los tipos de usuarios, pero apuntar que los 30 minutos de espera.. no son siempre mentira!
Personalmente NUNCA subo a un autobús increpando al conductor que llega tarde, porque sé que no es su culpa, ni mucho menos. Y muchas veces, los conductores tendréis que perdonar qus haya usuarios que suban gritando al bus, porque hay situaciónes que son realmente difíciles de aguantar: lunes a las 8 de la mañana, parada del 24 en Franco y López, vienen 4 autobuses en un intervalo de 20-25 minutos y no abre ninguno. Situaciones así, cabrean. Y cabrean a cualquiera, seas un jubilado que se aburre y coge el bus por diversión, seas un trabajador que va a llegar tarde al trabajo, o seas un conductor de Tuzsa en su día de fiesta.

En una anterior entrada en este blog, coincidiendo con los días de la última huelga, un conductor me increpó que no es justo que tengan que ir antes a cocheras a sacar los buses cuando a ellos les empiezan a pagar el sueldo en el momento que salen de cocheras. Por esa misma razón, yo no tendria que salir una hora antes de mi casa para ver si tengo suerte y el bus llega a la hora.

Esto es un problema de todos, y realmente valoro la oportunidad que nos da este blog, para compartir opiniones y acercar posturas. Para que la gente no vea que el enemigo es el conductor, que lo único que hace es trabajar, y en malas condiciones además, y para que los conductores, también cambiéis vuestra opinión general sobre los usuarios, que no todos somos cavernícolas que suben gritando al bus ni mienten sobre el rato que llevan esperando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que todo lo que habéis dicho (conductor y Nastik) es completamente cierto, pero es una cosa que ya se sabía.
Yo nunca, repito, NUNCA, le echo la bronca al conductor porque SÉ QUE NO TIENE LA CULPA, es más, soy de los pocos que SIEMPRE LE SALUDO.
Lo que pasa con los conductores es que es la comodidad, me explico, es más "cómodo" desahogarse con el conductor que es el primer trabajador de la empresa que nos putea, TUZSA, que poner una reclamación o llamar directamente a los responsables.

Un abrazo a todos

PD: lo siento por la publicidad, pero leed mi blog que hay un artículo de búsqueda de testigos por un altercado en un bus.

Anónimo dijo...

nastik; Los conductores tampoco se llevan el autobus a casa.Es decir tambien tienen que salir 30 o 40 o 50 minutos antes de su casa.que no es lo mismo que tú entres a trabajar 30 minutos antes por amor a tu empresa o por lo que consideres oportuno. Yo generalmente creo no conocer a nadie que empiece a trabajar 30 minutos antes del comienzo de su jornada. Si tu lo haces tu jefe te lo agradecera.

nastik dijo...

anónimo: yo no entro a trabajar 30 minutos antes por amor a mi empresa. Si el tiempo real de tránsito desde mi casa a la empresa es de 20 minutos, tengo que salir bastante antes para no llegar tarde.
Si salgo con el tiempo que sería adecuado, igual llego bien, pero lo más probable es que el autobús no venga (o venga lleno y no me abra) y llegue tarde.
No puedo llegar tarde a trabajar, así que la solución es salir antes de casa, y coger el primer bus que venga, con la consiguiente llegada antes de tiempo al trabajo (te aseguro que es bastante inferior a 30 minutos), pero si cojo el siguiente bus, me arriesgo a llegar tarde.
Repito que no es por amor al arte, que no sé si es que no me explico bien, porque cada vez que sale este tema, me tratáis de lameculos de mi jefe y me cansa bastante, la verdad.
Es una elección entre llegar tarde al trabajo, o llegar antes de tiempo, porque con el bus no hay forma de atinar.

Es un tiempo que no me paga nadie. Ni a mí ni a todo el mundo que le ocurre lo mismo.

Algún lector escribió en un comentario que sería interesante que tuzsa/ayuntamiento publicaran diariamente las hojas de ruta, para poder presentarlas al jefe y justificar porqué se llega tarde al trabajo. Coincido al 100% con su opinión.

Yo tampoco entro a trabajar 30 minutos antes del comienzo de mi jornada. Mi jefe no me agradece nada, y si todo fuera justo en esta vida, podria pasar una hoja con el tiempo de más a tuzsa para que me lo pagara.

Anónimo dijo...

Pues ya esta nastik somos currantes tú y yo y yo tambien voy a trabajar en el áutobus, y yo tambien salgo con tiempo para no llegar tarde.

nastik dijo...

pues si eres el anónimo que escribió justo antes de mi anterior comentario y resulta que también sales antes de tiempo de casa para no llegar tarde y a veces llegas antes al trabajo por esta causa, no sé a qué viene tu anterior comentario:
"...que no es lo mismo que tú entres a trabajar 30 minutos antes por amor a tu empresa o por lo que consideres oportuno.Yo generalmente creo no conocer a nadie que empiece a trabajar 30 minutos antes del comienzo de su jornada. Si tu lo haces tu jefe te lo agradecera."

En fin.. que no me voy a explicar más.
Ahora mi problema se ha solucionado relativamente con el nuevo servicio que ofrece TUZSA para conocer el tiempo que le falta al bus para llegar a la parada vía sms o vía internet. Una pena que ahora estemos pagando a proveedores de móvil por cada sms en lugar de que en todas las paradas hubiera una pantallita que informara de esto y pagara el ayuntamiento todo de una vez con nuestros impuestos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo hablo se salir con tiempo para no llegar tarde a trabajar, y no de empezar antes a trabajar.No es lo mismo.

Comentarista dijo...

Me la suda que sea viejo. Yo he PAGADO para viajar y llegar a UNA HORA, que es la que pone en vuestro cartel, no a la hora que os de la gana. Es que acaso si me despiden por tu culpa tú me vas a pagar el sueldo? Ni siquiera tenéis la DECENCIA de devolver el importe del billete cuando llegáis tarde (o sea, casi todos los putos dias). Maleducados.