sábado, 8 de septiembre de 2007

TUZSA Vs. Expo

"Había una vez una ciudad llamada Zaragoza que decidió meterse en el berenjenal de organizar una Exposición Internacional. Se presentaron, ganaron, y se pusieron manos a la obra para terminar antes de junio de 2008..."

Y aquí estamos, a falta de unos meses para que empiece, y a simple vista, lo tenemos todo..
  • Un tema central para nuestra exposición: Agua y desarrollo sostenible.
  • Muuuuuuuucho dinero, y una sociedad que lo aporte: sociedad ExpoAgua.
  • Una extensión grande de terreno donde construir los pabellones: Meandro de Ranillas.
  • Una mascota rematadamente fea: Fluvi.
  • El apoyo de los ciudadanos de Zaragoza: de bastantes, aunque no todos.

Pues no está todo, señores! Cómo van a ir los turistas a la Expo si llegarán al aeropuerto y no sabrán llegar a Zaragoza?? (dejemos este tema del aeropuerto y sus comunicaciones que me altero..)

No tenemos la expo para que vengan, vayan al recinto y luego se larguen, lo importante es que se queden más. Que vean Zaragoza, que se lleven un buen recuerdo de ella y les hablen a sus amigos y familiares para que vengan también.. PERO TODO ESO ES IMPOSIBLE CON UNA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO COMO LA QUE TENEMOS.

A ver quién es el guapo que le explica a un turista de Guadalajara (ya no estoy pidiendo ni que hable en inglés..) cómo llega desde la aljafería hasta el auditorio en autobús urbano!
"Pues... mira, tu coges aquí enfrente el 33, en sentido plaza España, y cuando veas un monumento en forma de palo con una señora encima.. te bajas, y coges el 35, y bajas cuando llegues a una especie de plaza, asi con un parquecito con una torre y un cubo...sabes qué? mejor coge un taxi..."

POR DIOS, PONGAN NOMBRE A LAS PARADAS!
Cualquier turista que se precie, no tira de taxi para ir de un sitio a otro.. intenta ir a lo barato y aquí la única opción es el bus. En Zaragoza, a día de hoy, es imposible llegar de un punto a otro si no tienes cierto conocimiento de dónde vas. Cualquier ciudad medianamente civilizada tiene nombres en las paradas de autobús, tranvía.. etc. que permiten que un ciudadano de cualquier nacionalidad llegue a su destino sin problemas.

De todos modos, quizá mi queja es injustificada, porque no hace mucho, hemos tenido avances en este campo y me estoy refiriendo al GLORIOSO MAPA DE LA RED DE TRANSPORTE que ocupa la mayor parte de las marquesinas de los autobuses (que no todas)... Qué decir de esta obra, de ese producto surgido de la imaginación de algún artista contemporaneo.. Se me ocurren dos ideas sobre el origen de este "mapa":

1) El becario que acaba de llegar a tuzsa, y recibe como primera misión la confección del mapa: - "Venga, chaval, para mañana me haces un mapa que vamos a empapelar las marquesinas"
- "Pero, oiga... si yo no tengo ni idea, me acabo de trasladar desde Cuenca, no tengo ni idea de por dónde van los buses."
- "Por mí como si te lo inventas... Ale, aquí tienes el plano de Zaragoza y un boli rojo."

2) El doctor maligno, contratado por las cooperativas de taxi de Zaragoza, infiltra a uno de sus esbirros en TUZSA, para que elabore un mapa tan tan tan asqueroso que nadie, pero NADIE de fuera de Zaragoza sea capaz de interpretarlo y tenga que morir al palo y coger un taxi.

...hay leyendas sobre turistas osados que aún sin entender el mapa se han empeñado en usar el transporte y han acabado en Montañana...

En fin... con mi queja/súplica/denuncia/sugerencia inicio mi colaboración en este blog.

Volveré!

Besitos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja, gloriosa explicación del tema del mapa que pusieron en las marquesinas hace un tiempo, que ni yo que soy de Zaragoza y que como no tengo carnet ni dinero para coger todos los días un taxi, pues pillo el bus, conozco donde están las paradas (mas o menos) pero no hay dios que se aclare sobre todo en el centro donde confluyen casi todas las lineas...

Respecto a la EXPO como creo que esta todo igual de mal organizado, y que sera una chapuza, no el recinto, sino al ciudad en general... pues lo de los buses quedara como algo anecdotico dentro del caos... aunque es verdad que tiene que hacer algo... pero el que planifica las lineas no se monta en bus, tiene coche oficial, y asi nos va...

Chusanch dijo...

Enhorabuena por tu blog. Me gusta.

Pero ahora voy a hacer de abogado del diablo... Si te vas a Madrid o Barcelona... ¿tienes acaso la información que dices? Hace ya un tiempo que no me hago con un mapa de Madrid o Barcelona, pero la verdad es que los que he visto hasta ahora tampoco es que sean mucho mejores. Aunque como tú, pienso que el mapa actual ni es mapa ni es nada... Un forero asiduo (AndyKaufman)elaboró hace unos meses un mapa bastante mejor: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13554556&postcount=165

El tema de anunciar las correspondencias... lo veo algo difícil... Por ejemplo... Vamos en el 30 desde las Fuentes y en Pza de España tenemos que hacer correspondencia con la 33 para subir a Torrero. La correspondencia de la parada del 30 sería con el 40. Un poco más atrás está la parada del 21, 35 y 28, y en la plaza, la del 33. El mensaje del autobús tendría que decir... "Próxima Parada: Independencia, correspondecia con línea 40, un poquico más atrás con la 21, 28 y 35 y con el 33 unos metros más atrás, en la plaza"...

¿Y qué pasaría si quisiera ir en dirección contraria? El mensaje sería extremadamente largo.

Al final, tendría que ser el propio viajero el que buscase las paradas (como ahora) o preguntase a algún co-viajero para que le indicase... por lo que lo de las paradas anunciadas.. sería interesante, pero no sé hasta qué punto, ayudaría.

Anónimo dijo...

Están poniendo el precio de los Hoteles durante la expo, m´nimo a 100euros la noche, así seguro que mucha gente se anima a venir, sobre todo la gente joven...
En fin...

capitanaragon dijo...

Bueno, respecto al tema de anunciar las paradas, he de deciros que ese sistema existe, y está implantado en Zaragoza: lo llevan los autobuses ecológicos de la línea 30. Es un sistema de megafonía que te avisa de la siguiente parada. La cosa es que está desactivado porque, según TUZSA, los usuarios se quejaban porque era molesto... En fin, prefiero quedarme con esa excusa y no saber la verdadera razón de por qué no está en marcha.

Un saludo.